¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Octavio Paz, 31 años del Nobel de Literatura

Uno de los grandes escritores mexicanos y poeta de todos los tiempos, recibió el galardón el 11 de octubre de 1990, a los 76 años de edad

Octavio Irineo Paz Lozano o simplemente Octavio Paz fue un poeta, ensayista y diplomático mexicano, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura el 11 de octubre de 1990 y el premio Cervantes en 1981. Se le considera uno de los más influyentes autores del siglo XX y uno de los grandes poetas de todos los tiempos.​

También te puede interesar: Carlos Fuentes y Octavio Paz, como nunca los habías leído en “Estrella de dos Puntas”

¿Quién fue Octavio Paz?

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, en plena Revolución mexicana, en la Ciudad de México. Su educación se inició en Estados Unidos, en donde su padre Octavio Paz Solórzano, llegó en octubre de 1916 como representante de Emiliano Zapata.

A su regreso a México, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue a los 17 años de edad cuando publicó su primer poema. Comenzó a participar en diversas revistas literarias.

Deslumbrado por la lectura de The Waste Land de T. S. Eliot, traducido por Enrique Munguía comenzó a interesarse por otras obras más allá de la poesía.

En 1954, Octavio Paz se vinculó en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura, influenciada “políticamente con la idea de la llamada ‘tercera vía’, que significaba ni con la izquierda, ni con la derecha. Esta idea venía de París, con León Blum”.​ El primer número fue el de septiembre-octubre de 1955, y contó con el apoyo de Paz hasta su regreso a Europa cuatro años más tarde.

En 1955, también participó en El Corno Emplumado y un año más tarde colaboró en Poesía en voz alta.​

En 1959, regresó a París y tres años más tarde fue designado embajador en la India. En 1964, conocería a la francesa Marie-José Tramini, que se convertiría en su última esposa.

En 1968, estaba en Nueva Delhi cuando tuvo lugar la masacre de Tlatelolco aquel 2 de octubre. En señal de protesta contra estos lamentables sucesos, que empañaron la celebración de los Juegos Olímpicos, Octavio Paz renunció a su cargo de embajador, dejando patentes sus diferencias con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Fue el único que se atrevió a hacerlo.

En los próximos años, trabajó enseñando en diversas universidades estadounidenses, como las de Texas, Austin, Pittsburgh, Pensilvania y Harvard.

Octavio Paz recibió diversos reconocimientos internacionales por su obra, entre los que sobresalen el Premio Xavier Villaurrutia en 1956, el Internacional de Poesía en 1963, en Bruselas; el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 1977, el Cervantes en 1981, así como el Internacional Alfonso Reyes en 1985.

El 19 de abril de 1998, a sus 84 años de edad, Octavio Paz falleció en sus casa en Coyoacán, Ciudad de México. El escritor había sido trasladado a esa zona de la ciudad por órdenes de la presidencia de la República en enero de 1997. Luego de que un incendio destruyó su departamento (en Río Guadalquivir 109 esquina con Paseo de la Reforma, a una cuadra del “Ángel” de la Independencia) y parte de su biblioteca. Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.​



Back to top button