¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Nueva campaña para prevenir la osteoporosis

“Juntas somos inquebrantables” informa también sobre salud vascular y cáncer

Juntas somos inquebrantables” busca aportar información confiable, veraz y comprensible, además de herramientas prácticas, para que las mujeres tomen acciones decisivas para cuidar de su salud.

Lanzada por la empresa de biotecnología Amgen, esta campaña advierte que la pandemia por Covid-19 ha empeorado, en este caso, el cuidado de la salud femenina, porque las mujeres experimentan una situación mucho más complicada que los hombres, debido principalmente a las desigualdades y disparidades sociales.

En este sentido, además de trabajar a distancia, las mujeres deben asistir a sus hijos durante sus clases virtuales, realizar actividades en el hogar y, en algunos casos, cubrir funciones de cuidadoras de un tercero, por eso se les dificulta cuidarse a sí mismas.

La multinacional estadunidense señala que las mujeres necesitan más información y una mayor concientización ante enfermedades como osteoporosis, salud cardiovascular y cáncer

Los números de la osteoporosis

En su primera etapa, la campaña se centra en la osteoporosis y salud ósea. El sector femenino de la sociedad conoce, en su mayor parte, los conceptos básicos sobre su salud, pero ignora las herramientas que posee para convertir ese conocimiento en una acción específica, aseguró Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

Saráchaga destaca: “a pesar de los avances significativos en la detección y su tratamiento, la osteoporosis continúa siendo un gran problema de salud en México y a diferencia de otras afecciones que tienen un impacto inmediato, muchas mujeres no tienen un sentido de urgencia cuando se trata de su salud ósea, porque sus síntomas a menudo suelen ser silenciosos”.

La osteoporosis permanece en gran medida subdiagnosticada; si esta enfermedad no se diagnostica y se trata de forma correcta, “puede provocar fracturas que afecten severamente la calidad de vida de la paciente”, añade el especialista.

Los datos duros

Según una encuesta de Amgen, realizada a 266 mujeres mexicanas, 93% de las mujeres coincidieron en que los huesos desempeñan un papel fundamental para mantener su independencia, pero casi una de cada tres (32%) aseguró que no había conversado con su médico sobre su salud ósea pues “no es algo que les preocupe”.

Aunque es la causa subyacente de una fractura posterior, la mayor parte de las pacientes mayores de 40 años de edad con osteopenia u osteoporosis (40% de la población femenina) que se fracturan, no se diagnostican previamente ni reciben tratamiento.

Además de las limitaciones físicas, la osteoporosis y las fracturas pueden afectar significativamente la salud mental y emocional de las mujeres: después de sufrir una fractura de cadera, 40% de las pacientes no puede caminar de manera independiente y 80% presenta restricciones en sus actividades cotidianas, como bañarse o conducir su automóvil.

Con información de EFE



Back to top button