¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Muere Queta Jiménez, “La Prieta Linda”, a los 88 años

La cantante y actriz mexicana participó en 31 películas

María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla conocida artísticamente como la Queta Jiménez “La Prieta Linda”. La cantante y actriz mexicana que nació en Salamanca, Guanajuato, en 1933, falleció ayer, 21 de septiembre, a los 88 años de edad.

También te puede interesar: Muere a los 97 años Tino Contreras, leyenda del jazz mexicano

Queta Jiménez representante de música ranchera

A la familia Jiménez Chabolla le gustaba mucho cantar y la música en general. Si bien, el padre era carnicero y la madre era ama de casa, “La Prieta Linda” y sus hermanas gustaban por interpretar canciones rancheras; incluso su hermana mayor Guillermina Jiménez conocida como Flor Silvestre (uno de sus hijos es Pepe Aguilar) se comenzó a presentar en un pequeño teatro del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuando toda la familia se trasladó a la capital del país en busca de una mejor fortuna.

Después de cumplir los 13 años, “La Prieta Linda” se paseaba todas las tardes por la Plaza Garibaldi en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ella contaba que ​en una ocasión le dieron permiso para cantar acompañada de un mariachi y, cuando una persona le pagó dos pesos por una canción, se dio cuenta “que viviría del canto”.​ A los 14, debutó formalmente en el Teatro Mariscala, y poco después conoció al músico y compositor, Silvestre Vargas,​ quien le dio la oportunidad de cantar con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, agrupación con la que se hizo famosa.

La Queta Jiménez inició su carrera discográfica en 1950 grabando dos canciones a dueto con su hermana Flor Silvestre para el sello Columbia, del cual Flor era artista exclusiva. El dueto se hizo llamar Las Flores porque Flor ya era famosa; incluso, tenía su propio programa en la XEW y era la primera voz del dueto, en tanto que La Prieta Linda era la segunda voz. Entonces, el sello Columbia decidió grabarle sus primeros discos como solista en 1952.

Cantó al lado de Lola Beltrán e interpretó a Juan Gabriel

Al paso de los años, la Prieta Linda firmó un contrato con Discos Peerless en 1954, y para este sello grabó la primera mitad de sus éxitos y también canciones a dueto con Lola Beltrán y con los hermanos David Záizar y Juan Záizar. 

A mediados de los sesenta, Queta Jiménez dejó Peerless y empezó su etapa con Discos RCA Víctor, donde grabó la segunda mitad de sus éxitos y las canciones de Juan Gabriel. En las grabaciones para RCA Víctor la acompañaron los mariachis Vargas de Tecalitlán y Tenochtitlán de Heriberto Aceves. También participó como actriz en 31 películas, la primera en 1956 y la última en 1986.



Back to top button