¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Fallece a los 96 años Mikis Theodorakis, compositor de “Zorba el griego”

Además de compositor, durante la mayor parte de su vida, fue un importante activista político en Grecia

Mikis Theodorakis nació en la Isla de Quíos, en Grecia. Desde su infancia comenzó a componer antes de recibir lecciones de música o saber tocar algún instrumento. Se hizo famoso por componer una melodía universal: “Zorba el griego” . Y hoy anuncia el gobierno Griego que falleció a la edad de 96 años de edad.

También te puede interesar: Isabel Martínez, que dio vida a La Tarabilla, fallece a los 74 años

¿Quién fue Mikis Theodorakis?

Mijalis “Mikis” Theodorakis, pasó sus primeros años en diversas ciudades griegas, fue una de las figuras más importantes y emblemáticas de la Grecia contemporánea, pues no solo fue un gran compositor, sino que, también, un hombre contestatario ante la política de su país.

El 21 de abril de 1967, una junta militar de extrema derecha da un golpe militar y toma el poder en Grecia. Theodorakis pasa a la clandestinidad y funda una organización de resistencia contra la dictadura. Los coroneles prohíben incluso escuchar su música y, en agosto del mismo año, lo capturan y encarcelan durante cinco meses.

Al salir, comienza a componer canciones contra el régimen político que tiene Grecia en ese momento y, entonces, en 1970, se exilia en Francia, desde ese país lucha contra la dictadura. Recorre diversas naciones realizando conciertos, charlas y manifestaciones.

En 1974, regresa a Grecia, tras la caída de la dictadura, y Theodorakis continúa con sus dos grandes amores: la música y la política.

Sinfonías y principales obras

  • 1952: Concierto para piano “Helikon”
  • 1953: Primera Sinfonía (“Proti Simfonia”)
  • 1954–1959: 3 Suites orquestales.
  • 1958: Concierto para piano.
  • 1981: Sinfonía N° 2 (“La canción de la tierra”; text: Mikis Theodorakis) para coro de niños, piano, y orquesta.
  • 1981: Sinfonía N° 3 (textos: Dionysios Solomos; Constantinos Kavafis; himnos bizantinos) para soprano, coro, y orquesta.
  • 1983: Sinfonía N° 7 (“Sinfonía Primavera”; textos: Yannis Ritsos; Yorgos Kulukis) para cuatro solistas, coro, y oquesta
  • 1986–1987: Sinfonía N° 4 (“De coros”) para soprano, mezzosoprano, narrador, coro, y orquesta sinfónica sin cuerdas.
  • 1995: Rapsodia para guitarra y orquesta.
  • 1996: Rapsodia para chelo y orquesta.
  • 2008: Rapsodia para trompeta y orquesta (para trompeta piccolo, dedicada a Otto Sauter orquestada por Robert Gulya)
  • 2010: “Andalucía” para mezzosoprano y orquesta.

Zorba, su melodía la más popular

En 1964 Theodorakis, escribió la banda sonora de la película “Zorba el griego” y en ella aparece la melodía: La danza de Zorba, canción instrumental que desde entonces es  tocada y bailada en tabernas de Grecia y centros helénicos en otros países, a modo de emblema étnico. La canción es interpretada por diferentes músicos de todo el mundo.



Back to top button