¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Metro: investigación a fondo en accidente en Línea 12, coinciden autoridades

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se establecerá la responsabilidad del siniestro

Se investigará “a fondo” el accidente en la Línea 12 del Metro de la CDMX que ha dejado hasta el momento 23 muertos y 79 hospitalizados, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró que “se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió”. 

No se va a ocultar absolutamente nada”, pues el “pueblo de México tiene que conocer toda la verdad”, afirmó.

López Obrador también dijo que “no se ocultan las cosas, se habla con la verdad, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y todos los días se va a estar informando sobre este asunto lamentable”.

Luego de que pidió “no caer en el terreno de la especulación”, el mandatario destacó que a partir de los dos peritajes se establecerá “la responsabilidad” del accidente ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12.  

Te puede interesar: Colapsa techo de Templo Mayor por fuertes lluvias

Peritaje internacional en el Metro

Por su parte, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que “la Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje que inició en la noche de ayer, pero además estamos buscando una empresa internacional con certificado tanto en Metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo y poder llegar a las causas de este lamentable incidente”.

Sheinbaum destacó que de los 23 fallecidos, dos perdieron la vida en hospitales, cuatro siguen dentro del tren que se desplomó por las dificultades de rescatar los cadáveres; de entre los hospitalizados, hay 19 mujeres y 60 hombres, tres son menores de edad y tres adultos mayores. 

Con el fin de no interrumpir la movilidad de los usuarios de esta línea del Metro, la jefa de Gobierno de la CDMX explicó que 490 autobuses trabajan hoy en la zona para ofrecer el servicio.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard —quien era jefe de Gobierno de la capital del país cuando se finalizó la línea 12 del Metro, el 30 de octubre de 2012—, al ser cuestionado por la prensa en la “mañanera” de Palacio Nacional, dijo: “yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la jefa de Gobierno, que es esencialmente esclarecer qué ocurrió y segundo, cuando esclareces qué ocurrió con pruebas, con elementos, pues establecer qué responsabilidades hay, de quiénes tengan responsabilidad y que se actué en consecuencia, no importa quién sea”. 

Asimismo, declaró que “el que actúa con integridad no debe temer a nada; el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades”, concluyó.  

Alrededor de las 6:00 horas del martes 4 de mayo, la Secretaría de Gestión Integral de Riegos y Protección Civil de la CDMX actualizó la lista de heridos que fueron trasladados a hospitales cercanos a la zona del siniestro: Hospital ISSSTE Tláhuac, Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, Hospital General Balbuena y Hospital General Xoco.

Con información de EFE



Back to top button