¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio, elaboradas con basura electrónica

El país nipón pone el ejemplo mundial de reciclaje con estas medallas olímpicas

Las medallas que se entregan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se están celebrando en Japón, tienen componentes obtenidos de basura electrónica, así el país nipón pone el ejemplo sobre la importancia del reciclaje.

Todo Japón “participó” en las medallas

De acuerdo con los videos publicados en las plataformas digitales de Tokio 2020, para obtener la suficiente cantidad de material y producir alrededor de 5 mil medallas de bronce, plata y oro para los Juegos Olímpicos, fue necesario un esfuerzo que duró dos años: de abril de 2017 a marzo de 2019.

También te puede interesar: 15 datos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que debes conocer

Durante ese tiempo, el Gobierno de Japón pidió a la su población donar aparatos electrónicos (especialmente celulares, computadoras y calculadoras) para extraer el material metálico a fin de ser homologado en las preseas.

La campaña nacional japonesa de reciclaje dio como resultado un total 32 kilogramos de oro, 3 mil 492 kilos de plata y cerca de 2 mil 200 kilos de bronce. Gracias a esto, se lograron recolectar aproximadamente 80 toneladas de aparatos electrónicos.

Te puede interesar: Un “abuelo” mexicano gana medalla en tiro con arco en Tokio 2020

Arte para los ganadores

El Gobierno japonés también hizo un concurso nacional que convocó a artistas y público en general a participar en el diseño de la medalla. El objetivo fue presentar un trabajo hermoso y original.

Junichi Kawanishi fue el encargado de diseñar las preseas olímpicas que se entregarán en los Juegos Olímpicos de Tokio. El japonés fue elegido vencedor en un concurso en el que participaron más de 400 personas, entre diseñadores profesionales y estudiantes de diseño. 

Toda presea olímpica debe llevar en su anverso los siguientes elementos, como establece la regulación del Comité Olímpico Internacional: 

  • Nike, la diosa de la victoria en la mitología griega, con el Estadio Panathinaikos y la Acrópolis en el fondo, en representación de los Juegos de la antigüedad.
  • El nombre oficial de la correspondiente edición, en este caso Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020.
  • Los cinco anillos, símbolo del olimpismo.



Back to top button