¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Muere Lilia Aragón, actriz y política mexicana, a los 82 años

En su faceta de secretaria general de al ANDA, Lilia Aragón dedicó sus esfuerzos para luchar en favor de los derechos de sus compañeros actores

Con una trayectoria profesional que incluyó las telenovelas Cuna de lobos o Rosa Salvaje, la actriz Lilia Aragón, que tenía 82 años de edad, murió en su casa de Cuernavaca (Morelos), al parecer por problemas del corazón, dieron a conocer varios medios nacionales e internacionales.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA), gremio en el colaboró como secretaria general entre 2006 y 2010, informó en su cuenta de Twitter el deceso de quien formara parte del elenco de películas como Los recuerdos del porvenir (1965, una adaptación cinematográfica a la obra homónima de la escritora Elena Garro).

Te puede interesar: Muere el escritor y editor Roberto Calasso, a los 80 años

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Latinas In Business Inc. (@latinasinbusiness.us)

Otras realizaciones cinematográficas de Lilia Aragón fueron Veneno para las hadas (1984), Ángel de fuego (1992) o La divina Lola (1984), con las que sumó 23 películas.

Lilia Aragón también fue una excelente actriz de teatro: participó en las puestas en escena de dos de las obras más reconocidas del poeta Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre, así como en Los monólogos de la vagina, Las viejas vienen marchando y Divinas palabras, entre otras.

Te puede interesar: Obra arquitectónica de Tlaxcala, en la Lista de Patrimonio Mundial

Lilia Aragón: una vida mirando a otros

Junto a su destacada carrera actoral, Lilia Aragón (cuyo nombre completo era Lilia Isabel Aragón del Rivero) dedicó sus esfuerzos —sin descanso— para luchar en favor de los derechos de sus compañeros actores, como las prestaciones de ley, cuando trabajó en el cuerpo directivo de la ANDA. Además, la actriz fue diputada plurinominal por el PRI entre 2004 y 2006.

Nacida precisamente en Morelos, en el municipio de Cuautla, los cimientos de su presencia profesional iniciaron en el teatro, desde su época universitaria, cuando estudiaba actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la licenciatura en Literatura y Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

De esta forma, conjugó sus tablas escénicas con una faceta poco conocida de su vida profesional: fue guionista en varios cómics (entonces llamados historietas) como Duda. Lo Increíble es la verdad (1971) y Profesor Planeta (1974), ambas de Editorial Posada. 

Lilia Aragón era también coleccionista de antigüedades, junto con su también fallecido esposo Guillermo Mendizábal. Como ella misma platicó: “siempre me han gustado (las antigüedades) porque tienen una historia que contar. Hay muebles, candiles, lacas, lámparas, cuadros y retablos de los siglos XVIII y XIX” en su casa morelense.



Back to top button