¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Murió Lee Scratch Perry, padre del reggae y productor de Bob Marley

Lee Scratch Perry trabajó como mezclador de sonido desde los 16 años de edad, desde entonces su vida estuvo ligada a la música

Lee Scratch Perry era el nombre artístico de Rainford Hugh Perry, el cantante jamaicano que fue productor de Bob Marley, y él fue también uno de los grandes motores creativos del reggae. Scratch falleció el pasado 29 de agosto, a los 85 años de edad, en un hospital de su país natal.

¿Quién fue Lee Scratch Perry?

Lee Scratch Perry nació en un hogar con importantes dificultades económicas y comenzó a trabajar desde muy joven en el mundo de la música: trabajó como mezclador de sonido desde los 16 años de edad, desde entonces su vida estuvo ligada a la música.

Te puede interesar: 3 sonoras y rítmicas razones para tocar un instrumento musical

Durante su etapa de mezclador adquirió gran experiencia y trabajó con varios sellos discográficos. Sin embargo, al paso de los años Lee Scratch Perry formó su propio sello en 1968, al cual le puso el nombre de Upsetter Records. Lanzó su su primer sencillo, “People Funny Boy”, con el cual alcanzó un importante reconocimiento.

Fue justamente con “People Funny Boy” con el que mostró su talento como mezclador de música: utilizó un sampler de forma innovadora y también mostró un ritmo nuevo y radical, al que los críticos nombraron “reggae” y a partir de entonces la música jamaicana cambió para siempre.

¿Dos padres del reggae?

Si bien con la muerte de Lee Scratch Perry se ha afirmado que él inventó el reggae a fines de la década de 1960 y principios de 1970, hay medios especializados que señalan a otro persona como el padre del reggae: Toots Hibbert, fallecido en septiembre de 2020.

Cuando grabó “Do the reggay” en 1968, Hibbert dio forma fonética a uno de los grandes fenómenos culturales del siglo XX, encabezado luego por el llamado Gran Rastafari: Bob Marley.

Durante sus inicios como productor, Lee Scratch Perry construyó un estudio de producción en el patio de su casa en Jamaica, al cual llamó Black Ark, y desde allí fue mentor de Bob Marley y otros músicos.

Se mantuvo activo en la industria musical durante los últimos días de su vida y grabó más de 50 álbumes, el primero fue The Upsetter, en el año de 1969 y el último en el año 2010, Revelation, pero siguió participando con diversos músicos.



Back to top button