¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

La SEP cumple ¡100 años de su fundación!

Uno de sus grandes objetivos fue reducir el analfabetismo en todo el país

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se fundó en 1921 por el decreto presidencial de Álvaro Obregón y su primer secretario fue José Vasconcelos, quien ya había conformado una transformación para la educación en México como rector de la Universidad Nacional.

También te puede interesar: Divorcio gris: los hilos de plata pueden anunciar una separación

La SEP, primer organismo nacional educativo

Un grupo de maestros e intelectuales de la época aconsejó a Vasconcelos la federalización de la enseñanza, para señalar, ordenar y conducir los lineamientos educativos y contenidos escolares en toda la República, pues cada estado le ponía la atención y los recursos que deseaba, sin ninguna organización.

Esta situación se logró debido también a que México contaba con los recursos pues el país contaba con una elevada producción de petróleo durante la segunda década del siglo XX; lo que dio como resultado que la economía de México mejorara exponencialmente.

De esta manera, José Vasconcelos logró, con el apoyo de educadores y políticos, que todos los estados de la República aceptaran esta nueva modalidad. Así surgió la SEP que tendría entre otros objetivos:

  1. Renovación de la educación primaria
  2. Apoyo a la educación rural
  3. Reducción del analfabetismo
  4. Incorporación educación estética y la difusión de las artes
  5. Reparto de desayunos escolares
  6. Intercambio cultural y pedagógico con otros países
  7. Proliferación de bibliotecas
  8. Apoyo para la construcción de nuevas escuelas

Después de la construcción del edificio de la Secretaría de Educación a cargo del ingeniero Federico Méndez Rivas, Vasconcelos invitó a Diego Rivera para iniciar su decoración con el firme propósito de que en sus muros se reflejaran las ideas de una época, de la vida y las costumbres del pueblo mexicano; su historia representada en las figuras de hombres y mujeres ilustres, de la gente común y la esencia de la Cultura Nacional.



Back to top button