¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

3 datos que, tal vez, no sabías de Josefa Ortiz de Domínguez

Mujer clave para el inicio de la Independencia de México, tuvo una vida muy interesante

Josefa Ortiz de Domínguez es una de las mujeres más reconocidas en la historia de México, por su participación en la conspiración de Querétaro y clave para el inicio de la lucha por la Independencia de México, que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

También te puede interesar: Tlaxcala e Hidalgo ganan concurso culinario en pro de la Independencia

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez nació en Valladolid, zona que hoy se conoce como Morelia, un 8 de septiembre de 1768.

3 datos que no sabías de Josefa Ortiz de Domínguez

De los personajes de la historia de México, y del mundo, se saben muy pocos detalles de su vida privada, pues los hacen ver como seres extraordinarios. Sin embargo, ellos fueron como cualquier otra persona.

Por ello, hoy te presentamos 3 datos que seguramente no sabías de Josefa Ortiz de Domínguez “La Corregidora”, que obtuvo ese apelativo pues contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien fuera el Corregidor de Querétaro.

Noticias relacionadas
  1. Se casó “grande”. Doña Josefa Ortiz de Domínguez contrajo matrimonio cuando tenía 23 años, edad que para esos tiempos ya era “grande”, pues en aquella época se casaban antes de los 18 años, ya que no existía el término de: la mayoría de edad. Además, la esperanza de vida era de menos de 30 años.
  2. Tuvo 8 hijos. José Luis, Mariano, Miguel, Ignacia, Micaela, Dolores, Manuela y José Domínguez Ortiz fueron los hijos que tuvo con Miguel Domínguez. Sin embargo, a Josefa Ortiz de Domínguez se le ha llamado numerosas veces “Madre de la Patria Mexicana”, por sus contribuciones al movimiento de Independencia.
  3. Su imagen forma parte de la cotidianidad. Su nombre y su rostro forman parte de la vida cotidiana de los mexicanos. Por ejemplo, son decenas las escuelas, bibliotecas, calles y hospitales que se llaman Josefa Ortiz de Domínguez o La Corregidora. Incluso, Doña Josefa Ortiz de Domínguez apareció en los billetes de 5 pesos de la familia AA, que fueron de los primeros en imprimirse en la Fábrica de Billetes del Banco de México. Así como en monedas.

Su legado

Josefa Ortiz de Domínguez es una heroína nacional, Benemérita de la Patria y fundadora de México, su nombre se encuentra inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y también en el Monumento a la Independencia junto a otras heroínas insurgentes.



Back to top button