¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Participa el IMSS en la reforma de subcontratación laboral en México

El IMSS participó en encuentros con la Concanaco Servytur y la Concamin para dialogar sobre los cambios a la llamada "ley del outsourcing"

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participó en los encuentros en torno a la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral (outsourcing) organizados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

También te puede interesar: El IMSS y Consejo de la Judicatura Federal firman convenio para el Sistema de Justicia Laboral

¿De qué se trata la Reforma Laboral?

El pasado mes de abril se aprobó una reforma a la Ley Federal Trabajo que busca eliminar las prácticas que dañan el erario público y los derechos laborales de los empleados subcontratados.

Noticias relacionadas

Con esta modificación se prohíbe la subcontratación de personal; así, las personas físicas o morales sólo pueden contratar servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.

Fue Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, quien participó en los encuentros como representante del Seguro Social; ella precisó que la reforma laboral tiene como propósito restituir y salvaguardar derechos laborales, es decir, derechos básicos para el bienestar de trabajadores que son subcontratados y de sus familias.

López Castañeda planteó que, transitoriamente, la reforma establece facilidades para que las empresas puedan llevar a cabo —dentro de los plazos correspondientes— los procedimientos para cumplir con las nuevas disposiciones de seguridad social; por ejemplo, para realizar ante el IMSS la sustitución patronal.

Te puede interesar: IMSS garantizará créditos justos para trabajadores activos y jubilados

El IMSS redujo los requisitos patronales

Al respecto, la funcionaria del IMSS aprovechó la oportunidad para destacar que el instituto habilitó un esquema que redujo a la mitad los requisitos para que los patrones reales cumplan, de manera simplificada y rápida, con la obligación de afiliar a dicha sustitución, procedimiento que puede realizarse totalmente en línea.

Con el fin de orientar, López Castañeda también abordó —entre otros temas— la posibilidad de subcontratar servicios u obras especializadas siempre que no formen parte del objeto social o actividad preponderante de la empresa contratante.

Se refirió además a la responsabilidad solidaria del beneficiario de tales servicios u obras ante el incumplimiento de obligaciones de seguridad social por parte del contratista y la desaparición del registro patronal por clase.

El IMSS busca así estrechar y reforzar el contacto con los sectores comercial, de servicios, de turismo e industrial a fin de continuar brindándoles asesoría integral sobre el camino a seguir para que cumplan con sus obligaciones de seguridad social, tras la entrada en vigor de la reforma.



Back to top button