¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis NoticiasMis Videos

Give Peace A Chance: nuevo video inédito

La canción pacifista de John Lennon y Yoko Ono sigue entonándose en nuestros días

La escena se desarrolla en Bahamas, unos días antes de la popular versión grabada en Montreal (Canadá) del himno pacifista “Give Peace A Chance” (”Den una oportunidad a la paz”), en la que John Lennon y Yoko Ono aparecen vestidos con pijama blanca en una cama, igual, impecablemente blanca. 

Este video inédito es la primera grabación que se conoce de este tema, “un ensayo” realizado seis días antes de las escenas de la —ahora muy famosa y turística— cama del hotel Queen Elizabeth, el 31 de mayo de 1969.

Pero este material no apareció de manera fortuita; fue dado a conocer el pasado martes 13 de abril como anticipo de la caja John Lennon/Plastic Ono Band. The Ultimate Collection,  que saldrá al mercado el próximo 23 de abril, informó la compañía discográfica Universal Music.

En marzo de hace 52 años, la popular pareja músico-artista conceptual organizaron y protagonizaron una sesión de fotografías en Ámsterdam (Países Bajos), para protestar contra la guerra de Vietnam; en esa ocasión ya aparecieron entre las sábanas. 

Cuando un periodista preguntó a John y Yoko por qué lo hacían, Lennon respondió: “lo que estamos haciendo es darle una oportunidad a la paz”. Esa ahora mítica frase espontánea fue la inspiración y origen de “Give Peace a Chance”.

Derechos de autor… injustos

Por un acuerdo común entre Paul McCartney, Jonh Lennon y la disquera, gran parte de las canciones compuestas por The Beatles serían editadas y publicadas con el sello “Lennon-McCartney”, aunque las hubiera compuesto solo uno de esta pareja creativa medular en la historia de rock y el pop. 

Por ello, “Give Peace a Chance” apareció ante los ojos de los fans con el crédito Lennon-McCartney, aunque John reveló después que Yoko Ono era la real coautora —recordemos que, de manera oficial, The Beatles se separaron el 10 de abril de 1970, aunque ya desde 1968 se incubaron las diferencias que darían paso a la disolución de la banda—.

La paz viajera 

Luego de sus fotos en Ámsterdam, Yoko y John decidieron felizmente que en mayo siguiente  repetirían su “encamada” en un hotel de Nueva York (Estados Unidos, ciudad preferida de Lennon). 

Sin embargo y para su sorpresa, el entonces gobernador neoyorquino Nelson Rockefeller le denegó la entrada al compositor de “God” por una condena por posesión de cannabis emitida en 1968.

Por eso tomaron sus maletas y volaron a Bahamas, pero la temperatura ambiental estaba tan alta que prefirieron volar a Toronto y desde allí a Montreal, para estar cerca de la Gran Manzana, de la prensa estadunidense y, por tanto, de la atención del entonces presidente, Richard Nixon —quien siempre consideró como enemigo “ideológico” a Lennon—.

El material rodado entonces sirvió para montar el video que hoy conocemos.

Álbum que no envejece

Sobre el original John Lennon/Plastic Ono Band, el autor de “Imagine” aseguró alguna vez:”es lo mejor que he hecho”. Con esa idea en mente, Universal lo relanzará al mercado en formato de lujo, como una caja de ocho discos que incluyen “Give Peace A Chance” y demos de cada una de las canciones del álbum, así como los temas que no formaron parte de la edición de ese momento.

En diciembre de 2019 se cumplieron 50 años de este, entonces, controvertido disco. Y con el material filmado y desvelado ahora, Universal Music intenta promocionar una necesaria revisión.

Este álbum fue el primer trabajo en solitario de Lennon y Ono tras la separación de The Beatles, anunciada unos meses antes —pero oficial en 1970—, y el motivo principal de las canciones fue la serie de traumas arrastrados desde la infancia, como bien ilustra “Mother”.

John Lennon/Plastic Ono Band —con la producción de Phil Spector— tomó el relevo a los tres discos experimentales que Lennon había grabado previamente con Ono y el directo Live Peace In Toronto 1969, en el que se incluyó por primera vez “Give Peace a Chance”.

Si eres fan consumado de Lennon, te informamos que el próximo 24 de abril estás invitado a escuchar las nuevas mezclas del álbum en un evento virtual que comenzará a las 12:00 horas, como parte del Tim’s Twitter Listening Party (https://timstwitterlisteningparty.com/), dirigido por Tim Burgess (cantante del grupo The Charlatans).

Yoko Ono y su hijo Sean Ono Lennon, así como el artista y bajo original de la Plastic Ono Band, Klauss Voorman, formarán parte de este concierto por internet.

Con información de EFE



Back to top button