¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

La Universidad de Tlaxcala ofrece la licenciatura en gerontología

Esta casa de estudios ofrece su Licenciatura en Pedagogía Gerontológica, que estudia el envejecimiento desde la perspectiva de un proceso biológico, psicológico y sociocultural natural

Cada día hay más análisis, investigaciones y estudios en torno de la gerontología o los fenómenos de la vejez, pues en México y el resto del mundo la población de adultos mayores se está incrementando. Por eso se requiere un conocimiento profesional más amplio en torno a cómo se desarrolla y las necesidades de este sector de la población.

En la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) se ofrece la Licenciatura en Pedagogía Gerontológica, programa que abarca 50 unidades de aprendizaje que se distribuyen en ocho semestres.

Gerontología como carrera

¿De qué trata esta carrera? Se aborda, en primera instancia, el envejecimiento desde el plano biológico, pues está asociado a la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares que, paulatinamente, reducen de forma gradual las reservas fisiológicas, aumenta el riesgo de enfermedades y disminuye en general la capacidad de individuo.

También te puede interesar: 3 consejos financieros para una vejez económicamente estable

Además, se estudia el envejecimiento desde la perspectiva de un proceso biológico, psicológico y sociocultural natural. Por ello, cada sociedad lo vive y lo interpreta de forma distinta, en consideración a las circunstancias y los momentos sociohistóricos.

Así, el licenciado en Pedagogía Gerontológica debe ser capaz de analizar los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos legales de carácter local, nacional e internacional acerca del envejecimiento activo y saludable, haciendo uso e interpretación de indicadores sociodemográficos y estudios poblacionales.

Te puede interesar: Depresión e inseguridad alimentaria en adultos mayores por la Covid-19

Adiós a los estereotipos de la vejez

Es importante evitar la adopción de estereotipos negativos relacionados con la capacidad de aprendizaje de los adultos mayores; es necesario reconocer que en edades avanzadas, los seres humanos tenemos la capacidad de desarrollar habilidades de aprendizaje y enseñanza.

De esta manera, es necesario precisar que el aprendizaje es la combinación de procesos que permiten construir y transformar nuestras experiencias en conocimientos, valores, actitudes, habilidades, creencias, emociones y sensaciones.

Además, la licenciatura en Pedagogía Gerontológica busca que el estudiante fomente conductas sociales que contribuyan al desarrollo del envejecimiento activo y saludable.

Te puede interesar: Sarcopenia: la pérdida de músculo en adultos mayores puede retardarse

Una profesión al alza

Cada vez hay más expertos que se enfocan en la atención de los adultos mayores, puesto que la población está creciendo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay más de 15 millones de adultos mayores. 

Si requieres más información, acércate a la coordinación de la Licenciatura en Pedagogía Gerontológica, al teléfono: (246) 462 1533 o a los correos electrónicos: coord_aiam@uatx.mx y educsocmendoza@hotmail.com.



Back to top button