¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

3 datos que debes saber antes de escanear un código QR

Algunos pueden ser maliciosos y los ciberdelincuentes pueden acceder a toda tu información

Cada día más personas escanean un código QR para acceder a información, como el menú de un restaurante, las instrucciones para sacar una consulta médica, el acceso a información más detallada, entre otros. Sin embargo, existen algunos códigos que son maliciosos. ¡Ten cuidado!

También te puede interesar: El ABC de las transferencias electrónicas ¡Hazlo de forma segura!

¿Qué es un código QR?

Un código QR (Quick Response o respuesta rápida) es una imagen que almacena información con una matriz de puntos, es una forma de compactar las líneas (largas y a veces densas) de barras.

En lugar de una serie de líneas, el código QR es un cuadrado, que fue creados en 1994 por la empresa Denso Wave, subsidiaria japonesa del Grupo Toyota. El uso de esta tecnología es ahora libre y cualquier empresa o persona puede crear uno.

El código QR no es el único código de barras de dos dimensiones en el mercado, otro ejemplo es el código de matriz de datos.

En 2011, se escanearon, un promedio de 5 códigos QR, todos los días por cada japonés. Esta es una cifra mayor que los SMS enviados en el mismo país. En 2010, los códigos QR comenzaron a utilizarse en Estados Unidos, Europa y América Latina.

¡Cuidado con los códigos QR!

Los ciberdelincuentes también están inmiscuidos en los códigos QR, no solo han invadidos los correos electrónicos o han desarrollado páginas de internet maliciosas. Por ello, deberás tener cuidado cada vez que vayas a escanear un código QR. 

Los riesgos de descargar un código QR malicioso es:

1. Tendrán acceso a tus datos personales, los datos de tus contactos e incluso tus claves de seguridad.

2. Enviar un mensaje de texto o escribir un correo electrónico y no fuiste tu, pero que se hace desde tus cuentas. Puede solicitar dinero o ciertos datos sensibles.

3. Utilizar tu banca móvil y realizar pagos, así como enviar automáticamente dinero y capturar datos financieros personales.

4. Revelar tu ubicación y tu historial de viajes, entre otros.



Back to top button