¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

El primer trasplante de tráquea en Estados Unidos, un éxito

La receptora tuvo severo daño por intubaciones frecuentes debido al asma

Cirujanos del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York, en Estados Unidos, realizaron el primer trasplante exitoso de tráquea.

Tras 18 horas de intenso trabajo en el quirófano, lograron que una mujer —que vivía con asma y cuya tráquea fue dañada por frecuentes intubaciones— pudiera respirar adecuadamente.

Para que la intervención sustitutiva se efectuara, los cirujanos superaron diversos desafíos técnicos para mantener vivo el órgano con un flujo sanguíneo adecuado, un dilema que tomó tres décadas de investigación, dice Eric Genden, cirujano principal del proyecto.

¿Qué es la tráquea?

La tráquea es el conducto respiratorio propio de los mamíferos, está formado por diversos anillos cartilaginosos. Este órgano comienza en la laringe y desciende —por delante del esófago— hasta la mitad del pecho, allí se bifurca formando los bronquios. Sin tráquea simplemente no es posible la respiración.

El equipo del Hospital Monte Sinaí explica que el reemplazo de la tráquea es un tratamiento nuevo y viable para miles de personas que nacen con defectos de nacimiento en la tráquea o que pueden tener una vía aérea dañada por quemaduras, tumores o intubación, como los pacientes con Covid-19.

Secuelas del asma

La receptora del trasplante tuvo un daño traqueal severo luego de intubaciones repetidas después de sufrir un ataque de asma. Varios intentos quirúrgicos para reconstruir su tráquea fracasaron, causando más daño. Checa el video de esta hazaña médica:



Back to top button