¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

La donación de sangre salva miles de vidas, ¿ya colaboraste?

El IMSS ha habilitado dos módulos para que te acerques a donar sangre, en estos días que es tan necesario

La donación de sangre es un elemento fundamental para salvar vidas en hospitales (pues ayudan en cirugías, accidentes y emergencias, por ejemplo); sin embargo, en México es poco común que la gente done de forma voluntaria. Por ello, las autoridades de salud invitan a la población a sumarse a esta noble y empática actividad.

Donante de sangre, ¡gracias!

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo objetivo es generar conciencia respecto de la necesidad de disponer de plasma sanguíneo y productos sanguíneos seguros para transfusiones.

Los productos sanguíneos seguross, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. 

También te puede interesar: Glucosa a la alza: 4 factores que te ponen la sangre “dulce”

Cada día estas actividades permiten salvar miles o millones de vidas, así como mejorar la salud y la calidad de vida de una gran cantidad de pacientes.

La necesidad de este recurso es universal, pero el acceso de todos quienes la necesitan no lo es. La escasez del líquido hemático es particularmente aguda en las llamadas “economías emergentes” (como se conoce ahora a los antes “países en vías de desarrollo”).

Las personas que ya recibieron la vacuna anti-Covid o aquellas que tuvieron síntomas leves, pueden donar sangre o plaquetas después de 14 días de superada la enfermedad, informó José Alberto Sánchez Cañas, jefe de Servicio del Área de Donadores del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Te puede interesar: Abrazos: una caricia para el alma

Abren módulos para donar

A partir del lunes 14 de junio y hasta el miércoles 16, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instalará módulos itinerantes para promover la donación del líquido hemático entre el personal y el público en general.

Estos módulos estarán disponibles de 8:00 a 14:00 horas, en dos sedes: 

  1. En el Edificio Central del IMSS, en Paseo de la Reforma 476, planta baja, en la CDMX.
  2. En la Coordinación de Centro Técnico de Insumos (COCTI), en la calle Río Bamba No. 621, colonia Magdalena de las Salinas, de la representación de la Ciudad de México Norte.

Hace diez años la “donación altruista era en México de 2%, ahorita vamos en 3%. Por ello se requiere de más participantes”, afirmó elSánchez Cañas. 

Cada donación de líquido hemático, precisó el especialista del Seguro Social, equivale a una cantidad de 450 mililitros, lo correspondiente a 10% del total del volumen sanguíneo de cada persona, y se puede fraccionar en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado.



Back to top button