¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Ponte los tenis ¡Hoy es el Día Mundial sin Automóvil!

Esta iniciativa, surgió en Europa, cuando diversos grupos ambientalista comenzaron a impulsar las caminatas y el uso de la bicicleta

En Europa surgió la iniciativa del Día Mundial sin Automóvil, fue a partir de la crisis petrolera de 1973 que diversos grupos ambientalistas comenzaron a realizar los primeros foros a fin de impulsar las caminatas y el uso de la bicicleta en las ciudades y desincentivar el uso del coche.

También te puede interesar: Bicicleta, gran ejercicio para adultos mayores. ¡Pedalea por tu salud!

Día Mundial sin Automóvil de Europa para el mundo

En octubre de 1994, se organizaron las primeras jornadas sin automóvil en los siguientes países europeos:

  1. Islandia
  2. Francia
  3. Reino Unido

A partir de ese entonces comenzaron a replicarse diversas iniciativas fuera de Europa y, en el 2000, la Comisión Europea declaró el Día Mundial sin Automóvil. Actualmente más de 20 países celebran el Día Mundial Sin Automóvil.

En México, empezó a celebrarse el Día Mundial Sin Automóvil de manera formal en 2014 y se han hecho diversas acciones e iniciativas como:

  1. En la Ciudad de México se cierran calles al paso de vehículos, solo son de uso peatonal.
  2. En diversas ciudades se han inaugurado y fomentado el uso de ciclovías.
  3. Los domingos en diversas ciudades cierran algunas calles para el paseo ciclista.

Extrema, la contaminación en México

En algunas zonas metropolitanas como en el Valle de México, Monterrey y Guadalajara las emisiones generadas por vehículos, representan hasta un 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas.

Lo más grave, es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el país 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire, y es que los congestionamientos viales en las principales arterias que comunican los centros urbanos llevan a un deterioro de la calidad del aire y por ende de la salud de la población. Pero además, los accidentes automovilísticos es la primera causa de fallecimiento de los jóvenes en México.



Back to top button