¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

“Colapso”, proyecto sobre la relación de México con el medio ambiente

Este micrositio es obra de la productora periodística Dromómanos

Hoy es el Día Internacional de la Madre Tierra. Después de la irrupción de la pandemia por Covid-19 en nuestras vidas, quizá los seres humanos nos hayamos dado cuenta que la biología, la naturaleza o la Madre Tierra —la Pachamama para la cultura quechua—siempre termina por imponer sus términos.

En internet y en los medios de comunicación siempre hay noticias sobre una clara y preocupante situación: la polución o contaminación nos ahoga —al menos en la CDMX— con altos índices de partículas suspendidas en el aire; la escasez de agua potable no es privativa del subcontinente Latinoamericano, sino que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo; activistas por la naturaleza han sido asesinados por exigir el cuidado del medio ambiente…

Como bien señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este 22 abril: “la Madre Tierra claramente nos pide que actuemos (…) Ahora nos enfrentamos a la Covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”. 

Por si fuera poco, la alta demanda y posterior desecho de plásticos provenientes de los cubrebocas y del material de curación abona a la acumulación de esta sustancia nociva para el ecosistema.

En la ruta del colapso 

Ante este panorama, hay varias iniciativas que buscan generar conciencia respecto de la importancia de cuidar la salud de la Madre Tierra, pues implica también la supervivencia de muchas especies vegetales y animales, incluyendo la humana.

En este sentido, Dromómanos, una empresa productora que coordina e investiga proyectos periodísticos, dio a conocer Colapso: síntomas de una crisis ambiental, “un proyecto multiplataforma para entender México a través de los recursos naturales, el cambio climático y las conflictos socioambientales”.

Precisamente seleccionaron el 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, para lanzar este micrositio cuyo objetivo es “entender por qué uno de los países más biodiversos del mundo (México) es también uno de los más violentos para los líderes que luchan por su territorio”. 

Mediante un trabajo conjunto con el diario mexicano El Universal, Colapso preparó un primer reportaje en profundidad sobre la tala clandestina.

De acuerdo con los organizadores, “durante los próximos dos meses publicaremos crónicas de largo aliento en distintos medios de comunicación, así como videos e interactivos sobre agua, contaminación del aire, ciencia, refugiados climáticos, especies en peligros de extinción, megaproyectos y personas que están salvando el planeta para contar una historia presente que marcará nuestro futuro”.  

Conscientes de que los problemas del cambio climático y los daños al medio ambiente ocasionados por el ser humano son y han sido un tema impostergable, Colapso busca alimentar un debate propositivo en México y América para hallar soluciones conjuntas.   

Si quieres saber más, visita el micrositio de Colapso: síntomas de una crisis ambiental.

Recordemos, como destaca la ONU: ”hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta”.



Back to top button