¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

¿Te gusta cocinar? Podrías ganar 2 mil dólares, te decimos cómo

Cocineras y cocineros, líderes, organizaciones o consejos comunitarios, gestores culturales y cabildos indígenas podrán inscribir sus propuestas para recibir apoyo técnico y financiero

Si te gusta cocinar, esta convocatoria es para ti. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en alianza con la Iniciativa Ibercocinas, hace un llamado a grupos de cocineras y cocineros con tradición culinaria a que participen en la edición 2021 de la Convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible, y el ganador obtendrá 2 mil dólares.

También pueden participar las y los líderes comunitarios, gestores culturales y creativos; consejos comunitarios afrodescendientes, cabildos indígenas y organizaciones comunitarias con experiencia de al menos diez años en el manejo de alimentos y cocinar en forma tradicional.  

Mediante apoyo técnico y financiero, la convocatoria tiene como propósito reconocer proyectos comunitarios vinculados con las cadenas de valor de las cocinas tradicionales, que buscan potenciar su impacto o atender problemas locales derivados de las crisis por la Covid-19. 

También te puede interesar: Mangas holgadas, riesgo de quemaduras

Forma tu equipo para cocinar en grande

Las personas interesadas en participar —deberán formar parte de un grupo de al menos cuatro participantes— tendrán hasta el 31 de agosto de 2021 para inscribirse, atendiendo las  los términos de la convocatoria que se encuentra en el sitio web de Ibercocinas.

En ese sitio electrónico deberán llenar un formulario y subir la documentación solicitada —entre otros materiales adicionales en Drive, Dropbox o OneDrive— y colocar el enlace para su acceso y descarga. Las bases completas de esta convocatoria se pueden consultar en Ibercocinas y en la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.  

La Iniciativa Ibercocinas impulsa el diseño de políticas, programas, estrategias e iniciativas dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible en cada uno de los países de la región, porque cocinar es cosa seria.

Te puede interesar: 4 consejos para mantener limpia tu cocina

En este proyecto participan Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y México (cuya representación recae en la Secretaría de Cultura, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y su Dirección de Cultura Alimentaria).  

En esta segunda edición de la convocatoria para cocinar, el Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible considerará las iniciativas comunitarias que busquen potenciar su impacto y hayan sido aplicadas constantemente en los recientes dos años o autoorganizadas a raíz de consensos comunitarios para encontrar soluciones a los efectos de la Covid-19. 

Las iniciativas podrán presentarse de forma binacional o subregional entre las naciones pertenecientes a Ibercocinas, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y México. 

Estas son las categorías

Las categorías contempladas para inscribirse en esta convocatoria son: 

  1. Generación de conocimientos, prácticas tradicionales y creativas para la adquisición y producción de alimentos que se utilicen en las cocinas de las comunidades iberoamericanas. Por ejemplo, agricultura, cultivos, pesca, recolección y/o cacería, entre otras. 
  2. Preparaciones de sistemas productivos basados en platos tradicionales o aquellos derivados de los procesos interculturales de migración o desplazamientos humanos internos y externos que se han convertido en el ingreso de una familia y/o comunidad. 
  3. Impacto directo en la seguridad alimentaria. Iniciativas que promuevan y/o afiancen el acceso a la alimentación en cantidad y calidad con un enfoque regional y/o cultural. 
  4. Impacto directo en la biodiversidad alimentaria. Identificación, apropiación, selección y uso responsable de productos nativos o locales. 
  5. Transmisión de saberes asociados a la alimentación y cocinas tradicionales. Estrategias para divulgar los conocimientos culinarios y/o la construcción de un legado culinario a nuevas generaciones dentro de las comunidades. 
  6. Distribución de alimentos y sistemas comunitarios tradicionales e innovadores de solidaridad alrededor de las cocinas. 

Un comité Intergubernamental dictaminará las postulaciones y seleccionará tres iniciativas comunitarias por cada país miembro, que sumarán un total de 15 propuestas, las cuales serán beneficiadas con un reconocimiento de Ibercocinas y uno en el ámbito nacional en la nación de origen, además de un seguimiento por los Representantes de los Programas e Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana (REPPI) de cada país participante.

Asimismo, recibirán una aportación económica de 2 mil dólares como capital abono y un acompañamiento técnico basado en un asesoramiento grupal y personalizado. 



Back to top button