¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Día Internacional de las Personas de Edad: ¿por qué se celebra el 1º de octubre?

A escala mundial, el número de personas de 60 años o más, supera, por primera vez, al número de niños menores de 5 años

México y el mundo tiene cada día más adultos mayores. Y hoy, 1° de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, esta fecha tiene como objetivo reconocer y destacar el valor familiar y social que tienen los seres mayores de 60 años y más.

También te puede interesar: Yoga en silla para adultos mayores: mejora tu postura y tu fuerza

¿Por qué celebramos a los adultos mayores?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es importante reconocer y sensibilizar respecto de la importancia que tienen los adultos mayores en las familias, las economías y el futuro de las sociedades.

Día Internacional de las Personas de Edad

En 1982, la ONU presentó su primer Plan de Acción sobre el Envejecimiento. El 14 de diciembre de 1990, mediante la Resolución 45/106, se declara el 1º de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.

Noticias relacionadas

En su edición 2021, el Día Internacional de las Personas de Edad tiene como tema principal la “Equidad digital para todas las edades” que hace hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital que busca impulsar:

  1. La inclusión digital de las personas mayores, abordando al mismo tiempo los estereotipos, prejuicios y discriminación asociados a la digitalización.
  2. La función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.
  3. La necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona para una sociedad para todas las edades.

Los adultos mayores en el mundo y en México

Durante las próximas tres décadas, la ONU prevé que el número de personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a más de 1,500 millones en 2050, y el 80% de ellas vivirá en países de ingresos bajos y medianos.

En México, de acuerdo con el censo del año 2020, publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), hay 13 millones 809 mil 446 mexicanos de 61 años en adelante. De esta cifra, 15% de los adultos mayores manifiestan deterioro cognitivo y demencia, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento ENASEM, realizada por el INEGI, mismos que fueron dados a conocer en 2018.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que la demencia a nivel mundial, aqueja aproximadamente a 50 millones de personas, el 60% viven en países con escasos ingresos.  Se estima que entre 5 y 8% por ciento de la población superior a los 60 años, sufrirá demencia en algún momento de la vida. Cabe agregar que, al año, cerca de 10 millones son diagnosticadas. Los pronósticos son poco alentadores, indican que, en 2030, serán 82 millones y, en 2050, serán 152 millones los enfermos demenciales.

Ante este panorama, es importante que se brinde atención a fin de ayudar a los adultos mayores que no tienen demencia a utilizar funcionalmente la nuevas tecnologías. Y para los que ya tienen deterioro cognitivo, es importante darles apoyo a las personas que los atienden.



Back to top button