¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Cuando el clima nos alcance: el preocupante informe IPCC sobre cambio climático

El Informe IPCC concluye que el cambio climático provocará que el contenido térmico del océano siga aumentado, al menos hasta el año 2030, incluso en escenarios de bajas emisiones

El cambio climático en la Tierra está provocando aumentos en el nivel del mar y deshielo en los glaciares, los cuales ya son irreversibles, expone el Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En la actualidad, el mundo es 1.09 °C más cálido de lo que era entre 1850 y 1900, mientras la superficie de los océanos se ha calentado alrededor de 0.9 °C, un poco menos que la superficie terrestre desde 1850. Lo malo es que dos tercios del calentamiento de los mares ha sucedido en los pasados 50 años.

El Informe IPCC concluye que el contenido térmico del océano seguirá aumentado, al menos hasta el año 2300, incluso en escenarios de bajas emisiones.

También te puede interesar: “Colapso”, proyecto sobre la relación de México con el medio ambiente

Las emisiones de dióxido de carbono también están aumentando más rápidamente que en cualquier otro momento en al menos los últimos 26 mil años.

Además, desde mediados del siglo XX, los niveles de oxígeno han disminuido en muchas regiones oceánicas y, desde 1980, las olas de calor marinas han duplicado su frecuencia.

El ritmo del cambio depende de las futuras emisiones, de acuerdo con el Informe IPCC; sin embargo, los efectos ya son irreversible en escalas de tiempo de cientos a miles de años.

Te puede interesar: Senderismo: el arte de dialogar en silencio con la Madre Naturaleza

La Antártida se deshiela

Cuando el océano se calienta, la capa de hielo de la Antártida se derrite, pues gran parte de su estructura descansa por debajo del mar. Esta acción provoca que el nivel del mar suba en todo el planeta.

Otro de los efectos del cambio climático que expone el Informe IPCC está relacionado con la capa de hielo de Groenlandia, la cual también ha perdido masa en las décadas recientes. Pero este deshielo se debe principalmente a que ahora el aire es más cálido.

El deshielo, tanto en Groenlandia como en la Antártida y en muchos otros glaciares del mundo, seguirá elevando el nivel del mar el resto del siglo.

Para 2100, el Informe IPCC prevé que el aumento medio del mar en todo el mundo se sitúe entre 0.4 m (para el escenario de emisiones más bajo, en el que las de dióxido de carbono, o CO₂, tendrían que reducirse a cero neto para 2050) y 0.8 m (para el escenario de emisiones más alto) por encima de la media de 1995-2014.

Te puede interesar: Jeff Bezos, empresario más rico del mundo, el primer turista espacial

¿Aún hay tiempo?

Si bien la Antártida podría acelerar en gran medida la pérdida de hielo y añadir potencialmente un metro al nivel del mar para 2100, la magnitud de todos los efectos provocados por el cambio climático dependerán de que la sociedad sea capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a corto plazo.

Para el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se evaluaron mil 500 trabajos de investigación, pero en todo el IE6 se tuvieron en cuenta más de 14 mil publicaciones, haciendo hincapié en investigaciones recientes que no han sido evaluadas en informes anteriores del IPCC.

El Informe IPCC es la contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación; es la comprensión física más actualizada del sistema del clima mundial y el cambio climático, que reúne los más recientes avances en la ciencia del clima y combina múltiples líneas de evidencia del paleoclima, observaciones y comprensión de procesos y simulaciones climáticas globales y regionales.



Back to top button