¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Lo que no sabías del caballo heroico de la Independencia de México

Dicen los amantes de los caballos que el título de “mejor amigo del hombre”, debería ser para estos animales por todas las contribuciones que han hecho para el desarrollo de las sociedades. Y este mes patrio es perfecto para destacar el papel que jugó el caballo en la Independencia de México.

Y es que el caballo pasó de ser alimento, a ayudar con su fuerza a la cosecha de campos y a transportar alimentos; fue el medio de transporte principal desde la llegada de los españoles, explica Alejandra Armendariz, experta en cultura ecuestre.

De ahí, se convirtió en el indispensable compañero de guerra y en la actualidad sigue siendo una herramienta importante, así como una celebridad en los deportes.

También te puede interesar: Los mejores lugares para probar el chile en nogada rosa en CDMX

El papel del caballo en la Independencia de México

Lo que no sabías del caballo heroico de la Independencia de México
Foto: Especial

El caballo fue considerado como el más famoso mensajero de la libertad. Recordemos que el movimiento clandestino, llamado Conspiración de Querétaro, designó a Ignacio Pérez Álvarez para cabalgar por la noche desde Santiago de Querétaro a San Miguel El Grande (ahora San Miguel de Allende), y de ahí a Dolores Hidalgo para dar el mensaje a Ignacio Allende y Miguel Hidalgo y Costilla que habían sido descubiertos y que debían proclamar el Grito de Dolores.

Noticias relacionadas

Para tener una noción más clara de la distancia recorrida en dos cruciales noches, La Suki como se le conoce a Alejandra Armendariz, comparte: “El caballo de Ignacio Pérez Álvarez tuvo que recorrer más de 90 km por veredas, barrancas y cerros, además de esquivar bandidos y burlar al ejército de la Nueva España que vigilaba a toda hora. La encomienda fue gigantesca”.

Cabe señalar, que un caballo a paso recorre 4 km en una hora. Ignacio cabalgó desde la noche del 13 de septiembre de 1810, hasta la madrugada del 15 de septiembre, llegando a Dolores a las 2 de la mañana. Gracias a este caballo jineteado por Ignacio Pérez hoy en día festejamos la independencia la madrugada del 16 de septiembre.

Grupo Conspiradores 1810 A.C. lleva más de dos siglos haciendo una cabalgata anual durante el mes de septiembre, la cual empieza en la Plaza de Armas, frente al Palacio de la Corregidora, hoy Palacio de Gobierno de Querétaro, pasando por San Miguel de Allende y hasta llegar a Dolores Hidalgo.

Sin lugar a dudas, los caballos han sido parte primordial de la evolución económica y social de los pueblos, piezas claves que forjaron la historia del hombre. La historia nos dice que líderes mundiales fueron acompañados por caballos que se hicieron tan famosos o más que sus mismos amos.

Aunque el caballo ya no ejerce la misma utilidad actualmente, para La Suki Armendáriz, es un símbolo de fuerza que está en nuestras vidas y que debe reconocerse.

Pero la historia de la Independencia también tiene otros datos poco conocidos como este:



Back to top button