¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Alfonso Zayas, actor de la sexy comedia, muere a los 80 años

El comediante Alfonso Zayas se caracterizó por participar en películas de picardía mexicana

El comediante mexicano Alfonso Zayas Inclán falleció el pasado 8 de julio a los 80 años de edad, luego de sufrir un infarto; con trabajos en cine, teatro y televisión, su carrera sumó más de 50 años y se caracterizó por participar en el llamado cine de ficheras y la sexy comedia.

También te puede interesar: Vicente Fernández está en hospital de Jalisco por infección urinaria

Alfonso Zayas y la comedia

El llamado cine de ficheras se popularizó en México durante las décadas de 1970 y 1980; este género cinematográfico rescataba algunos datos e historias de la comedia erótica italiana y del cine de rumberas, y fue menospreciado por los sectores más “ilustrados” de la sociedad mexicana de esos años.

Considerado como un producto “desechable”, es sin embargo la oportunidad de estudiar este género cinematográfico “para hablar del mundo nocturno y como parte de los problemas morales que mantienen vigencia y validez en la cultura que se producen y emergen los files”, como propone Jesús Alberto Cabañas Osorio, catedrático de la Universidad Iberoamericana en el texto “El cine de ficheras: un orden simbólico en espera de análisis (publicado en la Revista iberoamericana de Comunicación, 2013).

Te puede interesar: Quentin Tarantino dirigirá su décima película con un adiós al cine

Se caracterizaba por presentar a mujeres hermosas y sensuales, en poca ropa, acompañadas de galanes como Alfonso Zayas que lograba conquistar a varias de ellas y, por ello, se metía en aprietos.

El cine de ficheras, obtuvo ese nombre debido a una de esas películas: Bellas de noche (conocida como Las ficheras, dirigida por Miguel M. Delgado) que se presentó en los cines en 1975.

Las ficheras son las mujeres que trabajan de noche en bares y centros nocturnos, bailando con los clientes y ofreciéndoles tragos a cambio de algunas “fichas”. Y desde entonces se utiliza ese término. El actor participó en numerosas comedias de ese tipo, también en otras cintas humorísticas para cine y televisión.

Más de 100 películas

El actor participó en diversas producciones, la primera en 1958 y la última en 2016, con diversos papeles: de galán, de padre de familia, de amigo y confidente, de amante, así como de abuelo, entre muchos otros.

El comediante se casó en ocho ocasiones y tuvo nueve hijos reconocidos, por supuesto numerosos nietos que fueron parte de su vida. Recientemente había cumplido los 80 años de edad, pues nació un 30 de junio de 1941.



Back to top button