¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

3 formas en que la situación en Afganistán impactaría a México

Te explicamos algunas claves para entender la situación en Afganistán, que también es mundial

La situación de Afganistán, el cuestionado régimen de los talibanes y la injerencia y las decisiones de Estados Unidos —entre otros países— de primero apoyar a los grupos islamistas y luego alejarse del territorio asiático, parecen situaciones que no impactan directamente a México, pero te contamos cómo nuestro país sí se puede ver afectado.

Te puede interesar: Ayuda a las mujeres afganas desde México, ¡te decimos cómo!

¿Cuál es la situación en Afganistán?

Luego de una guerra de 20 años, Estados Unidos comienza a retirar sus tropas de Afganistán; es entonces cuando los talibanes toman la capital afgana y los civiles comienzan a huir para pedir ayuda internacional, puesto que el régimen talibán es extremista y fundamentalista (es una de las muchas corriente religiosas o ideológicas del Islam, la mayor parte pacíficas), es decir, promueve la interpretación literal de los textos sagrados musulmanes.

Noticias relacionadas

Por ello, bajo el régimen talibán, las mujeres afganas no pueden trabajar, estudiar ni salir solas sin el acompañamiento de algún familiar masculino. Es decir, ellas dependen completamente de los hombres para acceder a comida, vestido y vivienda.

3 formas de impacto para México

  1. Al igual que el resto del mundo, México se ha pronunciado en contra de la invasión talibán a Afganistán y de su forma de trato con los civiles. Por eso, México recibirá solicitudes de refugio de mujeres y hombres (con o sin hijos) afganos para vivir en México.
  2. Al Qaeda, el grupo terrorista que ha causado muerte y destrucción en Estados Unidos, Reino Unido, España y Francia, surgió en Afganistán. Y ahora que el régimen talibán está al mando del país, es posible que Al Qaeda continúe sus ataques terroristas contra el mundo occidental. De acuerdo con varios especialistas, México no estaría fuera de la mira.
  3. Si las fuerzas armadas estadounidenses regresan a Afganistán, los ciudadanos de origen mexicano también irán a la guerra. Y con ello, familias de diversas nacionalidades estarán tocadas por la guerra.

Es importante que el Gobierno de México siga de cerca la situación de Afganistán a fin de tomar las medidas necesarias para brindar el apoyo a los civiles. Y estar alerta ante los ataques los posibles terroristas al mundo occidental.

Te puede interesar: Inauguran “Floridown”, ¡regala flores con causa!



Back to top button