¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Qué se celebra el 12 de octubre y por qué dejó de ser el Día de la Raza

El año pasado, el pleno del Senado aprobó que el 12 de octubre de cada año se celebrara el Día de la Nación Pluricultural

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón arribó, con tres barcos, a lo que hoy conocemos como América al divisar las Antillas y desembarcar en la isla de Guanahaní, misma que bautizó como San Salvador. Mas tarde, el navegante genovés, llegó a Santo Domingo y Cuba.

Durante décadas, aquel hecho histórico, fue llamado el “Descubrimiento de América” y, esa fecha, comenzó a institucionalizarse, en los países de habla hispana, como una celebración oficial que enaltecía el mestizaje. Así, algunos lo llamaban Día de la Raza, Día del Descubrimiento y la Raza, Día de la Fiesta Nacional y Día de la Raza y la Hispanidad.

En México, desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, le llamábamos Día de la Raza, pero el año pasado, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se declara el 12 de octubre de cada año, como el Día de la Nación Pluricultural, a fin de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza al país.

Pero, ¿qué son los pueblos indígenas? Son aquellos descendientes de los habitantes de nuestro territorio antes de la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas y política.

También te puede interesar: El maíz, alimento para el cuerpo y el alma

12 de octubre: Día de la Nación Pluricultural

El Día de la Nación Pluricultural busca preservar la riqueza cultural, étnica y lingüística, pues reconoce las raíces que contribuyeron a crear la identidad mexicana.

Además, esta conmemoración promueve la eliminación de toda forma de exclusión y la construcción de una política pública intercultural.

El Día de la Nación Pluricultural, también es un reconocimiento a los pueblos indígenas, pues son sus tradiciones y costumbres ancestrales las que le han dado identidad a México.

Pero, no solo México le cambió el nombre a esta celebración, también otros países de Latinoamérica. Todos buscando el mismo fin: preservar la riqueza cultural, étnica y lingüística de los pueblos originarios.  



Back to top button