¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Fotografías del 10 de junio de 1971, en un libro para descarga libre

"La matanza del Jueves de Corpus. Fotografía y Memoria” es una obra editada por el INEHRM

En el marco del aniversario 50 de la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), pone a tu disposición la descarga gratuita el libro La matanza del Jueves de Corpus. Fotografía y memoria, de la autoría de Alberto del Castillo Troncoso.

10 de junio… no se olvida

Esta obra digital forma parte de las acciones del programa “Contigo en la distancia”, por lo que estará disponible para su consulta y descarga el sitio del INEHRM y en la plataforma memorica.gob.mx 

En coedición con Memórica. México, haz memoria, iniciativa del Gobierno de México, que difunde una gran variedad de recursos digitales provenientes de diversos acervos del país, el libro reúne una parte importante de la memoria gráfica del 10 de junio de 1971. 

También te puede interesar: 5 libros que debes leerle a tus nietos

La novedad editorial del INEHRM reúne una mirada global, incluyente, y una relatoría general “de la primera vez que los estudiantes volvían a ocupar las calles de la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) después de la matanza del 2 de octubre de 1968”.

“En esta ocasión, lo hacían en un contexto de supuesta ‘apertura democrática’ reivindicada de manera retórica por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez”, se señala en el volumen. 

El autor de La matanza del Jueves de Corpus es el historiador Alberto del Castillo Troncoso, profesor-investigador del Instituto Mora, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y docente en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).  

La matanza del Jueves de Corpus. Fotografía y memoria está dedicado “a los estudiantes masacrados por el Estado mexicano aquel 10 de junio de 1971 por haber cometido el terrible crimen de salir a la calle a protestar y a exigir mayores espacios democráticos para la vida política y sindical de este país”.

Además, se extiende “a todos los fotógrafos que arriesgaron su vida por informar a la opinión pública sobre esta masacre, en particular a Armando Lenin Salgado y a Enrique Bordes Mangel“, quienes sufrieron secuestro, tortura y persecución, pero cuyas “imágenes forman parte de la memoria colectiva sobre este episodio”, se explica en la publicación.  

Te puede interesar: Los 3 libros imperdibles de Amado Nervo

Memoria viva 

La matanza del Jueves de Corpus… “nos pone de frente a la memoria colectiva y al ejercicio de historiar, pero, sobre todo, frente a la responsabilidad de no olvidar“.

“Hoy, 10 de junio, se cumplen 50 años de la represión ejercida por fuerzas irregulares del Estado mexicano en contra de estudiantes que se manifestaban en la Ciudad de México, en solidaridad con universitarios que exigían el respeto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León”, señala en la introducción la directora general de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido. 



Back to top button