¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

¿Qué es la UMA y cómo afecta mi pensión?

Es la referencia económica, en pesos, para determinar los montos del salario

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la unidad de medida y actualización (UMA) es la referencia económica —en pesos— que determina el índice de referencia, medida o base económica para determinar la cuantía de pago de obligaciones, créditos de Infonavit, multas, impuestos y deducciones personales, entre otras.

¿Cuánto vale?

A parte de 2021, la UMA tiene un valor actual de 89.62 pesos diarios. Esto equivale a un incremento de 3.15% respecto del valor del año anterior. El valor mensual es de 2 mil 724.45 pesos y el anual, de 32 mil 693.4 pesos.

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por el número de días del mes y su valor anual se calcula al multiplicar su valor mensual por 12 (los meses del año).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de INEGI (@inegi_informa)

Montos máximos y mínimos

En México, los trabajadores del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cualifican su pensión en UMA y no en salarios mínimos, esto tras la reforma a la Ley del ISSSTE en 2007.

Noticias relacionadas

Sin embargo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se utilizan los salarios mínimos, acordes al UMA. Por ello, los salarios de los trabajadores que estén afiliados al IMSS o ISSSTE tienen relación con la UMA. Y cada año cambia ésta.

Es decir, a partir de este año (2021) el máximo de pensión para jubilarse, para los empleados del sector público, será de 10 UMA. Y para los trabajadores afiliados al IMSS, será de 25 UMA. Para este año —cuando la unidad de medición es de 89.62—, serán aproximadamente 27 mil pesos mensuales.



Back to top button