¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

Tarjeta de crédito: 5 pasos para cancelarla sin desgastarte

Siempre y cuando no existan adeudos, puedes solicitar la cancelación de tu tarjeta de crédito en el banco

Si buscas cancelar tu tarjeta de crédito y no tienes ningún adeudo, te mostramos los pasos a fin de que el proceso sea exitoso y no pierdas tiempo ni te desgastes explicando tus motivos.

Si tienes una tarjeta a tu nombre y no la quieres o no la solicitaste, estás en todo tu derecho de solicitar su cancelación, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estos son los pasos que te recomendamos seguir para completar el proceso y evites un disgusto si es que el banco (emisor) te da mil pretextos para no hacerlo. Sólo sigue estos cinco sencillos pasos para cancelarla sin problemas.

También te puede interesar: Cobro por fallecimiento: 5 pasos para obtener los beneficios

5 pasos para cancelar tu tarjeta de crédito

  1. Tu plástico debe estar en ceros totales: para llevar a cabo la cancelación, primero verifica que no exista ningún movimiento a favor o cargo en contra. Para ello, imprime tu historial de movimientos y verifica cada uno de los cargos que tienes por pagar.
  2. Procura dar de baja las domiciliaciones: aunque la mayoría se cancelarán junto con tu tarjeta, es conveniente que notifiques a los medios de pago asociados, pues mientras existan cobros pendientes por pagar, la cuenta bancaria no podrá darse de baja.
  3. Comunica a tu institución financiera la decisión de cancelarla: puedes hacerlo por teléfono o por escrito en cualquier sucursal. Lee detenidamente las condiciones de cancelación. Ten presente que si abriste la cuenta con otra persona, ambos deben dar el consentimiento y su firma presencial para cancelarla. La institución está obligada a proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
  4. Algunas veces pueden pedirte que entregues el plástico personalmente, además de llenar un formulario que el mismo personal del banco te proporciona. Si no cuentas con una, no te preocupes, sólo deberás manifestar por escrito que fue destruida o que no la tienes.
  5. Este trámite es totalmente gratuito: el banco no podrá penalizarte o cobrarte alguna comisión por la cancelación, es un trámite gratuito.

Te puede interesar: 2 documentos importantes que puedes tramitar por internet

Respalda tu cancelación

Es fundamental que cuando hayas finalizado el trámite, exijas el comprobante de cancelación, para que si surge cualquier aclaración, puedes contar con ese respaldo.

Cuando no existan adeudos, el contrato se dará por terminado el día hábil siguiente al que hayas solicitado la cancelación del plástico.

También te recomendamos notificar a las sociedades de información crediticia (Buró y Círculo de Crédito) que la cuenta ha sido cerrada sin adeudo o pedir un reporte de crédito especial con dichas sociedades para que tú mismo verifiques que ya no se reporta deuda alguna.

Por tu seguridad, da de baja las tarjetas de crédito que no utilizas, aunque estén en ceros. Recuerda que algunos bancos te cobran comisiones si no tienes un saldo mínimo. Si vas a cambiarte de banco y solicitar una nueva, cerciórate de que las condiciones que te ofrecen sean mejores a la que cancelaste.



Back to top button