¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

¡Cuidado con los préstamos falsos! Te pueden dejar más endeudado

No te dejes engañar con sociedades financieras fraudulentas

Las llamadas Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) se han incrementado durante la pandemia para ofrecer supuestos préstamos financieros, pero hay algunas que presuntamente actúan de manera ilegal con el dinero de los solicitantes.

¿Qué es una Sofom?

Existen al menos cinco mil Sofomes que tienen registro en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero no todas están constituidas legalmente, de acuerdo con este organismo.

También te puede interesar: 5 formas de fraudes financieros en línea, ¡ponte alerta y no te dejes!

Noticias relacionadas

Las Sofomes son un tipo de sociedad —contemplada en la legislación mexicana— cuyo objetivo principal es el otorgamiento de préstamos y créditos; pueden ser entidades reguladas o no reguladas, y precisamente de esos vacíos legales se apoyan para timar a la sociedad.

Con base en estas condiciones, las Sofomes no consultan ni reportan los historiales crediticios de las personas, no realizan estudios de viabilidad económica, incluso no necesitan una constancia de ingresos, situación que impacta de manera importante el nivel de sus tasas de interés, y el monto y tipo de comisiones que aplican.

Te puede interesar: Ahorro para el retiro: ¿puedes sacar tu dinero ahora?

Se triplican préstamos fraudulentos

Debido a la inestabilidad económica surgida por la pandemia causada por el SARS-CoV-2, un número importante de mexicanos ha solicitado créditos financieros que les ayuden a solventar sus gastos diarios y, también, les ayuden a mermar los intereses de las deudas contraídas.

Es por ello que muchas pseudo-Sofomes se aprovechan de la necesidad y ansiedad de los afectados y, ofrecen préstamos con trámites engañosos. Algunas solicitan un pago para dar el préstamo o bien piden los datos personales de las tarjetas de crédito o débito.  

Incluso, la Condusef precisa que son varias las Somofes denunciadas por préstamos engañosos. Y se observó que algunas de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple fueron suplantadas y otras empresas ofrecieron falsamente sus servicios.

Te puede interesar: Afore: 4 razones poderosas por las que puedes retirar tu dinero

Antes de solicitar un crédito a una Sofom:

  • Analiza muy bien los contratos que te ofrecen-
  • Verifica que la empresa cuente con el registro ante la Consusef.
  • Conoce el nivel de la tasa de interés y el costo anual total (CAT) y compáralos con otras instituciones.
  • Verifica el tipo, nivel y forma en que se aplican las comisiones.
  • Evitar situaciones que promuevan tu sobreendeudamiento.

Para mayor información, llama a la Condusef al teléfono 800-999-80-80, para que te orienten acerca de las Sofomes y otras entidades financieras.



Back to top button