¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

¿Pensionado o jubilado? Vuélvete un emprendedor maduro, ¡sí se puede!

En el Día Mundial del Emprendimiento, te proponemos algunas ideas para comenzar tu propio negocio

En México, los adultos mayores (a partir de los 60 años de edad) conforman un importante sector poblacional, con experiencia, conocimiento y madurez que adquieren con el tiempo, características que los hacen únicos y representan un valioso ejemplo para la sociedad.

Sin embargo, un número importante de ellos no cuenta con un ingreso que les ayude a solventar sus gastos, gustos o sueños. Así, emprender un nuevo negocio o microempresa es una excelente opción para mantenerte activo en los aspectos social y económico. Enseguida te proponemos algunas ideas para que emprendas.

5 ideas para emprender

Es fundamental que antes de comenzar, revises estas ideas a fin de tener más claridad. Recuerda que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de vida de los mexicanos es de 80 para ellos y 84 para ellas. Por eso, si empiezas a emprender a partir de los 55 años, tendrás una larga vida de emprendedor

1. ¿Para qué eres bueno?

Lo más importante es que tengas claro para qué eres bueno: repostería, cocina mexicana, matemáticas, ortografía, educación, prevención de accidentes, ingeniería, salud deportiva. Selecciona una profesión u oficio que te guste y sepas y a partir de allí, construye tu emprendimiento.

Noticias relacionadas

2. ¿Cuánto presupuesto tienes?

Para emprender, es necesario que cuentes con recursos económicos para comenzar esas primeras inversiones. Tal vez requieras comparar materiales o algún celular con el que puedas estar en contacto con tus clientes, por ejemplo.

3. Utiliza las redes sociales

No tengas miedo de la tecnología. Las redes sociales son un gran aliado, puesto que puedes anunciarte allí fácilmente, mostrar tus productos o servicios y captar clientes. Recuerda que toda la información que publiques o “subas” a las redes debe ser verídica.

4. Pide un préstamo

Si necesitas hacer una inversión (sea grande o pequeña), puedes solicitar un préstamo para que puedas comprar los productos que requieres y comenzar a darle forma a tu negocio.

Recuerda que puedes pedir asesoría a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, donde hay capacitadores en diversos rubros: oficios, nuevas tecnologías de la información, contabilidad y demás.

5. Solicita ayuda

Comenta con tu familia, amigos, vecinos y todo tu grupo social que vas a emprender, ellos también pueden darte excelentes ideas y mayor claridad.

Resuelve antes estas preguntas

  • ¿Cuántas horas a la semana quieres trabajar?
  • ¿Por qué quieres un trabajo? Para ganar dinero extra, porque te sientes útil, para conocer más gente, para apoyar a otros.
  • ¿Cuánto dinero quieres o necesita ganar al mes?
  • ¿Cuánto dinero quieres invertir en los costos de inicio?
  • ¿Cuáles son tus mejores habilidades o tus mayores intereses?
  • ¿Con cuáles suministros/equipo/personal cuentas desde ahora?



Back to top button