¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

Lo que debes saber de las nuevas reglas del Infonavit

Comprar una casa, remodelarla o construirla, así como pagar tu hipoteca sirve tu crédito

Las reglas del Infonavit han cambiado, tras 49 años de su creación el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es una institución tripartita en México, que cuenta con la participación del sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno.

También te puede interesar: Socio Infonavit: ¿ya eres parte de este programa y de sus beneficios?

¿Que es el Infonavit?

El Infonavit tiene como función principal proporcionar a los trabajadores mexicanos créditos hipotecarios y no hipotecarios relacionados con la vivienda, así como obtener rendimientos de los ahorros de pensión de jubilación del Fondo Nacional de Pensiones. Es decir, con el Infonavit puedes:

  1. Comprar una casa
  2. Remodelar tu casa
  3. Construir una casa (en caso de tener un terreno)
  4. Pagar tu crédito hipotecario, si tienes uno bancario o con alguna otra institución financiera.

¿Cuáles son nuevas las reglas del Infonavit?

  1. Mayor cantidad de puntos para solicitar el crédito. La primera regla del Infonavit que cambió, está relacionada con la cantidad de puntos para solicitar préstamo en dicho el instituto. Por ejemplo, anteriormente solo requerías 116 puntos. Sin embargo, como mínimo te solicitarán 1080 puntos.

Para darte un préstamo, aparte de tomar en cuenta tu salario, edad, ahorro en la subcuenta de vivienda y bimestres cotizados, el Infonavit igual se tomará en cuenta las siguientes variantes:

  • Tu edad
  • Salario
  • Dinero ahorrado en la subcuenta de vivienda
  • Tiempo trabajando
  • Tipo de trabajador (eventual o permanente).

Entre mayor sea tu salario, mayor sería el número de puntos Infonavit. Entre más dinero tengas ahorrado en tu subcuenta de vivienda y más años lleves trabajando sin interrupción, mayor número de puntos acumularás.

2. Puedes unir créditos. Si quieres unir tu crédito, Infonavit tiene una modalidad nueva llamada “Unamos Créditos“, en la cual podrás juntar tu crédito con otra persona, ya sea un familiar (por ejemplo tu mamá, papá, hijo, hermano), con tu pareja en caso de vivir en unión libre, o con algún amigo, siempre y cuando ambos estén trabajando. Esta es una de las nuevas reglas del Infonavit que este año se implementó.

Estos son los principales requisitos para unir tu crédito con algún familiar, pareja (casada o en unión libre) o amigo:

1) Deben estar trabajando, con una relación laboral vigente en un empleo donde les paguen prestaciones, como IMSS e Infonavit.

2) Deben haber juntado al menos 1080 puntos Infonavit (se juntan trabajando al menos 9 meses, y en algunos casos de 2 a 5 años)

En esta modalidad de crédito, Infonavit les prestará hasta el 90% del precio de la casa, y el resto lo podrán pagar con sus saldos acumulados en las subcuentas de vivienda (la subcuenta es el dinero que le paga tu empresa al Infonavit cada 2 meses, y equivale al 5% de tu salario mensual).

3. Sabrás el costo anual de tu crédito. El Infonavit está obligado a publicar el Costo Anual Total (CAT) de sus financiamientos, por ello conocerás cuánto te costará solicitar tu préstamo. Con ello sabrás si te conviene o no acceder a uno. Con estas nuevas reglas del Infonavit hay mayor claridad pues en el pasado se desconocía cuánto subirían las tazas de interés. Y en algunos casos eran impagables los créditos y prácticamente dejaban sin salario al trabajador.

Las reglas del Infonavit van cambiando a medida que evoluciona la sociedad mexicana y al tiempo que participan más jugadores financieros. Si tienes dudas acércate al portal del Infonavit.



Back to top button