¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

Las mujeres generan empleo en Internet

Reinventan las ventas por medio de redes sociales a raíz de la pandemia por Covid-19

Las mujeres han hallado e Internet nuevas formas para obtener ingresos económicos, pese a la pandemia por Covid-19.

Si bien el desempleo ha aumentado no sólo en México, sino en el mundo entero, las redes sociales (como Facebook, Instagram o Twitter) son las aliadas más fuertes de las llamadas nenis.

¿Quiénes son las nenis? En un principio, este era un término despectivo utilizado por los usuarios de Internet para referirse a las mujeres que venden productos a través de plataformas como Marketplace de Facebook y WhatsApp. 

Este fenómeno se presentó como respuesta a la necesidad del sector femenino por generar sus propios ingresos.

Situación difícil, pero no imposible

El Banco Mundial, en el informe Desarrollo mundial: igualdad de género y desarrollo, destaca que al incrementarse la proporción de los ingresos del hogar controlados por las mujeres —procedentes de lo que ganan ellas mismas o de transferencias de dinero—, han cambiado los patrones de gasto.

Con las actividades económicas de las nenis —término que no se refiere a su edad— y a otros factores anteriores a la aparición del SARS-CoV-2 en la escena mundial, de acuerdo con el INEGI, al menos 26.5% de las mujeres trabajan por cuenta propia y su participación económica creció 15.7% de 2010 a 2020. 

Sin embargo, las mujeres tienen un acceso más restringido a instituciones financieras y mecanismos de ahorro formales. 

Al respecto, 47% de las mujeres en todo el planeta asegura tener acceso a una cuenta en una institución financiera formal, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es de 55%, según la base de datos Global Findex.

Mujeres que generan dinero

En este contexto, es importante el fomento y aumento del ahorro, con el consecuente empoderamiento económico de las mujeres. Por eso te compartimos algunos consejos para gestionar tu dinero:

  • Balance entre ingresos y egresos. Organizar un presupuesto permite identificar los llamados gastos hormiga (egresos frecuentes y pequeños que pueden representar un problema en nuestras finanzas). Te aconsejamos llevar un registro de tus gastos y movimientos, para visibilizar fugas —como cargos no reconocidos o cobros dobles—. Esta herramienta te permitirá lograr ahorros entre 15 y 30%.
  • Fondo de ahorro. Aparta un poco de tus ingresos y destínalos a un fondo —tres o seis meses de tus ingresos—. Así ahorrarás, fortalecerás tu manejo de finanzas y podrás afrontar cualquier imprevisto
  • Paga tus deudas. Con el fin de no generar intereses, evita atrasarte con tus pagos; si las tienes, utiliza de manera racional tus tarjetas —tanto de crédito como de débito—.



Back to top button