¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis FinanzasMis Noticias

Cuenta IMSS con esquemas que facilitan migración de la subcontratación

2.5 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a una empresa real

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó un esquema simplificado que reduce a más de la mitad el número de requisitos para facilitar al sector empresarial el cumplimento de las obligaciones en materia de sustitución patronal, en términos del Artículo Séptimo Transitorio de la Reforma en materia de subcontratación laboral.

También te puede interesar: Especialistas del IMSS trasplantan corazón a paciente de 57 años

El IMSS detectó 5 millones de trabajadores en subcontratación

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha logrado identificar empresas de subcontratación o outsourcing en las que se concentran alrededor de 5 millones de trabajadores, de los cuales ya han migrado 2.5 millones a los patrones reales.

En este universo de trabajadores el salario subió de 469.8 a 525.4 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento del 12 por ciento. Esto es una muestra del carácter restitutorio de derechos que tiene la reforma.

De los 2.5 millones de trabajadores migrados se ha identificado a 1.9 millones que tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10 por ciento; el 27 por ciento de éstos tuvo un incremento menor al 10 por ciento, y los que permanecen igual es un universo muy pequeño con apenas el 0.1 por ciento.

Noticias relacionadas

Sin embargo, existe un universo de trabajadores (23%) que fueron migrados con un salario inferior, este grupo de empresas involucradas serán analizadas y se tendrá un acercamiento para poder conocer la razón de este acto.

Prácticas que atentan con los derechos de los trabajadores

Cabe resaltar que con esta reforma se busca acabar también con los esquemas que inhiben la competencia leal mediante el abuso de esquemas fiscales tendientes a reducir ilegalmente los pagos de cuotas obrero patronales, ya sea declarando un salario base de cotización inferior al real o reduciendo la prima del seguro de riesgos de trabajo que en realidad les corresponde. Este tipo de prácticas, que atentan contra los derechos de los trabajadores y las empresas cumplidas, no se van a permitir.

Otro punto a destacar de la reforma es la vinculación entre autoridades para lograr su pleno cumplimiento a través de diversos controles y una mayor coordinación.

Por ejemplo, el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, opera mediante un servicio web a través del cual, al momento de solicitar cada empresa su registro, dicho registro se conecta en tiempo real con los sistemas del IMSS y de manera inmediata identifica si la empresa se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con el Instituto.



Back to top button