¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

Holanda tiene el mejor sistema de pensiones del mundo

Desde hace 10 años este país se ubica entre las 3 primeras posiciones del ranking mundial

El país con el mejor sistema de pensiones por jubilación en el mundo es Holanda, nación que se ha colocado siempre entre los tres primeros lugares del ranking mundial del rubro durante los pasados diez años, de acuerdo con el Índice Mundial de Pensiones Mercer y CFA Institute, en su edición 2020.

¿Cómo le hace?

Con apenas 17.1 millones de habitantes, Holanda demuestra al planeta que su economía es sólida. Por ello, 92% de sus trabajadores tienen la oportunidad de acceder a una pensión y solamente 900 mil trabajadores, en promedio, no están cubiertos por un fondo de retiro, pero aún así tienen el derecho a una pensión (que les otorga el Gobierno) cuando llegue el momento.

Holanda —también llamada Países Bajos o Nederlands—  es un país europeo que se caracteriza por tener paisajes planos de canales, campos de tulipanes, molinos y ciclovías. No tienen montañas, pero sí existen los siguientes tipos de fondos de pensiones:

  • Pensiones sectoriales: diseñadas para un sector completo, por ejemplo, la administración pública, la construcción, la hotelería o el comercio minorista. Aproximadamente 75% de los trabajadores holandeses están cubiertos con este tipo de fondo.
  • Pensiones de empresa: aprobados por el Gobierno, pero promovidos y constituidos por una empresa o grupo de empresas
  • Pensiones para profesionales autónomos, por ejemplo artistas plásticos, músicos y médicos, entre otros.

Un esquema centralizado

El Gobierno holandés decide si los planes de pensiones sectoriales son o no obligatorios. Es decir, el empleador no puede decidir por sí mismo si ofrece o no un plan de pensiones, esa es una función que sólo le corresponde a las autoridades gubernamentales.

Además, la obligatoriedad proporciona una amplia cobertura para todos los trabajadores, puesto que las autoridades consiguen la solidaridad del sistema. Ello permite a los empleados la posibilidad de cambiar fácilmente de puesto de trabajo dentro de su sector, sin que esa decisión tenga consecuencias para su pensión de empleo.

Si bien no existe un pensión perfecta, Holanda obtuvo 82.5 de calificación para llegar casi a la excelencia, y le siguen Dinamarca, con 81.4, e Israel, con 74.7.



Back to top button