¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

¿Qué significa el “gasto de bolsillo” en temas de salud?

Cerca de la mitad de las familias mexicanas cubren este tipo de egresos sin apoyo

Si cada vez que te enfermas vas a a consulta y pagas al médico; luego, acudes a la farmacia y pagas tus medicamentos, significa que tienes un “gasto de bolsillo” para atender tu salud o la de tu familia.

Sin embargo, esto no debería ser así, pues uno de los derechos de los mexicanos es tener acceso a una atención digna y gratuita.

Gasto y más gastos

Los gastos de bolsillo son los destinados al pago de servicios, compra de productos, dispositivos terapéuticos y otros bienes y servicios útiles para restablecer o mejorar la salud de individuos o grupos de población, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana en materia de Información en Salud. También se incluyen los pagos de seguridad social, pública o privada.

Noticias relacionadas

Te puede interesar: Seguro, herramienta de protección para vivir sin preocupaciones

En la actualidad, más de 50% del gasto total en salud es de tipo privado y más de 90% de éste proviene directamente del bolsillo de las familias.

Muchos hogares mexicanos continúan pagando con recursos propios los servicios médicos y los medicamentos en el momento en que los necesitan.

Esta situación describe un problema no sólo de ineficiencia económica, sino de injusticia social, dado que significa una falla en el sistema público de salud.

Por ello, cuando se enferman uno o varios integrantes de la familia, los hogares se quedan sin recursos para utilizarlos en alimentación, vestido, calzado o pago de servicios.



Back to top button