¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

Evita que te apliquen multas en tu condominio, ¡protege tu patrimonio!

Si vives en un edificio, existen diversos motivos para que puedes tener una falta económica que genere una multa

Las multas en los condominios cada vez son más constantes debido a que, por la contingencia sanitaria originada por el SARS-CoV-2, la convivencia entre familiares y vecinos se ha tornado más intensa. ¡Evita que te multen siguiendo estas recomendaciones!

Si vives en un condominio o edificio, seguramente sabes que existe un reglamento para que la convivencia entre vecinos sea lo más eficaz posible; sin embargo, también es cierto que muchas veces no lo revisamos a conciencia o quizá se nos hayan olvidado ciertos puntos, como por ejemplo las multas. ¿Son legales?, ¿en qué momento se aplican?

También te puede interesar: Correo basura: evita fraudes financieros deshaciéndote de los llamados “spam”

Noticias relacionadas

La respuesta es que sí son legales, siempre y cuando se apeguen a las disposiciones establecidas por la ley, ya que todas las propiedades se rigen por lo establecido en la Ley de Propiedad en Condominios

Es importante destacar que estas normas se desprenden del Código Civil Federal, por lo cual podrían tener algunas variaciones entre una ciudad y otra. En la CDMX, las sanciones son atendidas por la Procuraduría Social.  

Te puede interesar: 4 ideas fáciles para generar ingresos extra desde casa

Razones por las que pueden multar a un condómino  

  1. Alterar la tranquilidad y comodidad de la vida condominal. La sanción correspondiente a esta falta puede establecerse entre diez y cien veces la Unidad de Cuenta de la CDMX vigente. 
  2. Afectar el estado físico del inmueble. Se refiere al impedimento u obstaculización para el uso adecuado de las instalaciones y áreas comunes. También a una acción que produzca el impedimento del funcionamiento del condominio. La multa será entre 50 y 200 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente. 
  3. Daño patrimonial. Se aplica una multa entre 50 y 30 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX vigente.
  4. Poner en riesgo la seguridad del inmueble o de las personas. La sanción es entre 50 y 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.
  5. Incumplimiento en los pagos. Este apartado se refiere a las cuotas ordinarias, extraordinarias de administración, de mantenimiento y las correspondientes al fondo de reserva. La multa es entre 10 y 100 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX vigente. 

Además de estas multas a los condóminos, también se pueden aplicar a los administradores cuando no presenta el libro de actas para el desahogo de la Asamblea General, no rendir cuentas a su salida, así como realizar cobros no autorizados.



Back to top button