¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

Emprender en tiempos de pandemia: 12 claves para hacerlo exitosamente

El año pasado, abrieron 619 mil 443 nuevos establecimientos, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020

Emprender en tiempos de pandemia no es tarea fácil, pues los efectos económicos derivados de esta emergencia sanitaria han sido demoledores, sin embargo, las ganas de emprender continúan. Tan es así que el año pasado nacieron 619 mil 443 establecimientos, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del Inegi.

¿Cómo emprender en tiempos de pandemia?

Todo emprendimiento nace de una idea. Las personas que quieren emprender en tiempos de pandemia deben tener muy claro tres puntos: qué es lo que quieren hacer, qué problema o necesidad buscan resolver o cubrir y qué los hace diferentes al resto de las empresas. Pero esto, es únicamente, el principio del proceso. 

Para emprender en tiempos de pandemia es importante considerar los procesos que se aceleraron durante la emergencia sanitaria, como la transformación digital.

Además, para ser más competitivos y llegar a más personas, es fundamental apalancarse de plataformas en línea para tener presencia digital y encontrar aliados confiables para crecer.

“Los emprendedores deben entender que las reglas del juego han cambiado y que para emprender en tiempos de pandemia y lograr un negocio próspero es indispensable adaptarse cuanto antes a las condiciones de la nueva normalidad”, señala Raul Maldonado, Cofounder de Boitas, plataforma de compra-venta de productos al mayoreo.

Explica que en este momento el entorno digital ofrece una gran oportunidad para hacer crecer los negocios a través de proveedores confiables, que se adapten a las necesidades de los micro y pequeños comercios y que ofrezcan alternativas de compra y pago realmente eficientes.

También te puede interesar: Oldpreneurs: cómo emprender después de los 50

La transición hacia el comercio electrónico

El 85% de las empresas cuentan con presencia digital y 74% realizaron esta transición sin asesoría de expertos, de acuerdo con cifras de la Radiografía del Emprendedor 2020.

Además, el 36% de las compañías incursionaron en el mundo digital durante el año pasado.

Este informe señala que los principales canales de difusión de las empresas son redes sociales, servicio de mensajería y marketplaces, entre otros.

El comercio electrónico permite llegar a un público más amplio, la posibilidad de vender 24/7, captar a más clientes, entre otras ventajas. Sin embargo, algunas amenazas como el fraude se vuelven más pronunciadas. En este sentido, cada vez se vuelve más importante contar con el respaldo de una plataforma para realizar transacciones de compra-venta de manera segura.

12 claves para emprender en tiempos de pandemia

Antes de lanzarte a la aventura de emprender en tiempos de pandemia, se deben tomar en cuenta estas 12 claves para hacerlo exitosamente:

  1. Emprender en tiempos de pandemia es una actividad aún más demandante, por lo que es recomendable estar enfocado completamente en el nuevo negocio y no en otras tareas que, aunque son importantes restan tiempo para diseñar una estrategia de negocios. Para ello, es aconsejable buscar aliados y proveedores que simplifiquen y faciliten la compra, pago y recepción de inventario.
  2. Es importante tener claridad sobre el negocio: cuál es el proyecto, su diferenciador y a qué problemas ofrece solución.    
  3. Para emprender en tiempos de pandemia de forma exitosa es vital estudiar el mercado y conocer las necesidades del sector al que se va a dirigir.
  4. Uno de los aspectos más importantes a la hora de emprender en tiempos de pandemia es la selección del personal que conformará el equipo.
  5. No es opcional: para ser más competitivo, un negocio debe de tener presencia digital.
  6. Es fundamental que la empresa acepte diferentes métodos de pago para no perder ni un cliente.
  7. Apoyarse en plataformas digitales para que la experiencia de comprar y vender sea más segura.
  8. Los dueños de negocios necesitan tener certidumbre en el proceso de adquirir y vender mercancía para evitar amenazas de fraude. Para esto deben buscar aliados y canales confiables.
  9. Las plataformas de compra y venta de mercancía brindan garantías a la hora de hacer operaciones. Al mismo tiempo reducen tiempos de adquisición de mercancía, además de minimizar riesgo de fraude y ofrecer diferentes esquemas de pago.
  10. Otra para emprender en tiempos de pandemia exitosamente es es buscar plataformas para administrar las finanzas de una empresa, realizar presupuestos o programar pagos a proveedores, entre otros movimientos que facilitarán la gestión financiera.
  11. Tener un local y presencia digital no está peleado y de hecho, es una excelente estrategia para emprender en tiempos de pandemia con exito, ya que ambos servicios se complementan. Los usuarios pueden buscar productos en línea y revisarlos en la tienda física y viceversa.
  12. Es importante cumplir con las medidas de higiene, dictadas por las autoridades, para evitar el riesgo de contagio.



Back to top button