¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

El dinero de tu afore, ¿lo puedes utilizar cuando eres adulto joven?

Los recursos que ahorras a través de tu afore es para la persona mayor que serás en el futuro

¿Sacar o no el dinero de tu afore? Es una de las preguntas que cada día más mexicanos se hacen, pero antes de mover un centavo, es importante que conozcas algunos asuntos importantes para tu futuro.

Afore, para tu mañana

Es importante recordar que aun cuando haya momentos en la vida en los que tendrás la tentación o la necesidad de disponer de una parte de la afore. ¡No lo hagas! Antes debes pensar en que:

  1. Ese dinero no te pertenece en este momento 
  2. Afectarás el poder del interés compuesto.

También te puede interesar: Afore PENSIONISSSTE lanza tarjeta de ahorro voluntario

De acuerdo con Álvaro Aldrete, conferencista y asesor profesional de seguros desde 2006, experto en ahorro y retiro, explica que en estricto sentido, el dinero que ahorras a través de tu afore es para la persona mayor que serás en el futuro. 

Noticias relacionadas

Por tanto, debes pensar muy bien antes de disponer de él, y buscar otras alternativas posibles antes de elegir tu afore. Analiza si la razón por la que eliges disponer de ella es verdaderamente una emergencia o si no hay otra alternativa. En caso de que así sea, te recomiendo no solo que lo repongas cuanto antes, sino que “te cobres a ti mismo intereses”, tal como si hubieras solicitado un préstamo a una institución bancaria. 

Checa cómo modificas tu afore si sacas dinero

El interés compuesto es la ganancia que obtiene el ahorrador cuando a su saldo se le suman los intereses que se van generando. Si dispones de una parte de tu afore hoy, por más pequeña que sea esta cantidad, se traducirá en una mucho mayor cuando llegues a tu etapa de retiro.

Por ejemplo:

Si consideramos el rendimiento anual promedio de las cinco mejores administradoras de afore del 2020 que fue de 5.33% (Profuturo, SURA, Coppel, Azteca y Citibanamex, según la CONSAR) sucede que:

  • Una persona de 35 años que retira $5,000 pesos, a los 65 tendrá $23,743 menos.
  • Una de 45 años que retira $5,000, a los 65 tendrá $14,126 menos
  • Una de 55 años que retira $5,000, a los 65 contará con $8,852 menos.

Recuerda que la única persona que cuidará de la persona mayor que seremos mañana, es el joven que hoy somos. ¡Planifica mejor tus finanzas!



Back to top button