¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

Día Mundial del Trabajo: 4 millones sin empleo por coronavirus

El impacto de la pandemia sigue latente en la economía mexicana

De acuerdo con reportes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en su edición de diciembre de 2020, la tasa de Participación Económica se recuperó. Pues se habían perdido (en abril de 2020) 12 millones empleos, pero para diciembre de ese mismo año, la recuperación fue de 9.5 millones.

La situación ocurre debido al estado de suspensión laboral temporal o definitivo ocasionado por la cuarentena por la presencia del SARS-CoV-2.  Qué ha impactado a la población de la orbe. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, la situación es aún más grave. Así, las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres, en México, son de 73.2% y 41.4%, respectivamente.

Aumentan las horas laborales

La población en México ocupada se situó en 52.8 millones en diciembre, estadísticamente similar a la del mes previo. Además, el reporte de la ENOE indicó que la población que labora en jornadas de 35 a 48 horas semanales aumentó en 424 mil ocupados. Además, el ingreso promedio nacional es de 7 mil 500 pesos mensuales.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría uno si se lo ofrecieran, fue de 9.4 millones, lo que representa 22.2% de la PNEA. 

Noticias relacionadas



Back to top button