¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

5 consejos financieros para planificar tu jubilación a cualquier edad

Nunca es tarde para comenzar a ahorrar para tu futuro

No sabes bien a bien cómo planificar tu jubilación. No te preocupes te compartimos algunos consejos. El primero: los expertos indican que comiences a ahorrar para tu retiro desde hoy, sin importar la edad que tengas, puesto que nunca es tarde para pensar en tu vejez.

También te puede interesar: 4 problemas financieros comunes a los 50 años, ¿cómo anticiparse?

¿Qué es la jubilación?

La jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea que trabaje por cuenta propia o que sea empleado por un tercero, solicita pasar a una situación pasiva laboral o de inactividad laboral tras haber alcanzado la edad legal para ello.

La palabra jubilación proviene del latín “iubilare” que significa gritar de alegría. No obstante, en México, son pocos los adultos en plenitud que cuentan con una jubilación que les permita literal gritar de alegría al ver el monto de su pensión.

Para evitar vivir en la pobreza durante la vejez y mantener una vida digna los expertos te dan estas recomendaciones para que comiences a planificar tu jubilación.

Noticias relacionadas

5 consejos para planificar tu jubilación

  1. Ahorra, ahorra y ahorra. La herramienta más poderosa con la que cuentas para planificar tu jubilación es tu propio ahorro. Por eso, lo más importante es empezar ahorrar de forma regular para la jubilación, ya que el tiempo y el tipo de interés compuesto juega a tu favor.
  2. Ten un plan de pensiones. Todos los años cambia la fiscalidad de los planes de pensiones en México. Sin embargo, tener un ahorro a largo plazo, en esencial para planificar tu jubilación. Hay que recordar que las aportaciones a planes de pensiones son ideales, así que poco a poco ve abonando para tu futuro. Revisa cuál empresa te da mejores rendimientos y a partir de allí haz un plan con uno de los asesores. sin duda, está acción es básica al momento de planificar tu jubilación.
  3. Diversifica tus inversiones. Una de las máximas de cualquier inversión financiera es la (casi obligada) diversificación, o dicho de otra forma, no poner todos los “huevos en la misma canasta”. Así diversificar tu ahorro entre diferentes activos financieros, te permitirá reducir el riesgo de invertir y, además, en el largo plazo, tendrás una mejor rentabilidad de tus inversiones.
  4. No toques el ahorro para la jubilación. Otra máxima del ahorro a largo plazo y en especial del ahorro planificar tu jubilación es que no debes tocar el ahorro acumulado para este objetivo. Evita caer en el error (después de mucho tiempo y esfuerzo ahorrador) hacer uso del ahorro acumulado para cumplir un sueño o deseo inmediato. Recuerda que ese dinero lo necesitarás cuando estés sin la posibilidad de trabajar y que lo destinaste para planificar tu jubilación.
  5. Revisa tu plan de ahorro para la jubilación todos los años. Es muy recomendable revisar la evolución del tu plan de ahorro para la jubilación de forma anual. No dejes el dinero allí y te olvides, si tienes la posibilidad de ver los rendimientos y compararlos no dudes en hacerlo para checa cuál es tu mejor opción para tener mejores rendimientos. Además, recuerda que revisar tu plan de ahorro es la única forma de conocer si estás cumpliendo o no tus objetivos. En caso que no sea favorable, podrás hacer los ajustes necesarios para que tengas los recursos suficientes en los siguientes años.

Recuerda que otra buena opción para planificar tu jubilación es acercarte a la educación financiera donde te pueden dar otros consejos para visualizar mejor el panorama futuro. Pues el dinero que tienes ahorrado hoy no valdrá lo mismo en el futuro, por eso, bien vale la pena conocer cuánto necesitarás para amortiguar las devaluaciones, inflaciones y otros contratiempos financieros.



Back to top button