¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

Ahorro para el retiro: ¿puedes sacar tu dinero ahora?

Te presentamos los requisitos para recurrir a los fondos de tu afore en caso de emergencia

La pandemia por Covid-19 ha ocasionado una cantidad considerable de pérdida de empleos, por eso es importante saber que puedes retirar los fondos de tu administradora de fondos para el retiro (afore) si te encuentras en un caso de emergencia

Esta alternativa para darte un respiro tiene un grado de riesgo a considerar, pues podría comprometer el futuro de tu pensión. Sin embargo, tienes el derecho de utilizar los recursos de este ahorro cuando lo consideres necesario. 

¿Quiénes pueden recurrir a esta opción? Se necesita un requisito medular para retirar dinero de tu afore: solamente los trabajadores que cotizan para el IMSS y que están registrados en una afore.

De acuerdo con el Artículo 191 de la Ley del Seguro Social, si dejas de estar sujeto a una relación laboral, tienes el derecho a retirar de forma parcial los recursos de tu subcuenta de retiro y, además, estás en posibilidad de hacer aportaciones a tu cuenta individual de afore.

Las modalidades

Existen dos vías para que hagas un retiro de forma parcial de tu cuenta individual de tu afore, en caso de desempleo: 

Modalidad A: 30 días de tu más reciente Salario Base de Cotización, con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización. En este caso deberás tener una cuenta individual con un historial de al menos tres años y 12 bimestres de cotización acreditados en esa cuenta, como mínimo.

Modalidad B: lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización en las pasadas 250 semanas —o las que tuvieras— y 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta. Para ejercer esta modalidad, deberás manejar una cuenta individual con cinco años de historial.

En cualquiera de los dos casos, debes tener en cuenta que si utilizas este recurso, perderás las semanas de cotización ante el IMSS, además de la obvia reducción de la cantidad de recursos disponibles para tu retiro. 

Por ende, otro caso posible es que podrías perder el derecho a jubilarte, es decir, perderías las mil 250 semanas de cotización necesarias para ser elegible para una pensión. 

Los requisitos 

  • Tener una cuenta individual registrada en una afore.
  • Durante los cinco años anteriores al trámite, no haber ejercido este derecho.
  • 46 días en situación de desempleo.
  • Expediente de identificación del trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico, generado por la afore.

Con información de El Economista



Back to top button