¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

85% de los mexicanos lograron ahorrar durante la pandemia, ¿fuiste uno de ellos?

Comprar solo lo indispensable y seleccionar otras marcas más económicas, entre las acciones

Cerca de 85% de los mexicanos han logrado ahorrar durante la pandemia, de acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). Si bien, las consecuencias económicas a nivel mundial por el Covid-19 en el mundo han mermado las finanzas de las familias, también es cierto que muchas de ellas han ahorrado. 

También te puede interesar: Retiran mexicanos sus ahorros por desempleo, alerta la Consar

¿Cómo han ahorrado los mexicanos? 

Dentro de las medidas que se optaron para ahorrar durante la pandemia destacan: 

  1. Comprar solo lo indispensable
  2. Buscar opciones de las marcas más baratas
  3. Abstenerse de productos de indulgencia, como: galletas, helados, comida rápida, papas fritas y snacks, entre otros 
  4. Comprar con descuentos
  5. Adquirir productos a meses sin intereses

Asimismo, los hábitos de gastar y consumir cambiaron desde el inicio de la emergencia sanitaria, de hecho, muchas familias justo comenzaron a ahorrar durante la pandemia. Por ello, es importante que, ante esta situación, se reestructuren las finanzas personales o familiares para aprovecharlas al máximo, con el fin de asegurar una estabilidad económica a corto y mediano plazo.

Aunque haya escepticismo respecto a las posibilidades de ahorrar durante la pandemia, seguir ciertas prácticas pueden facilitar la construcción de un fondo de emergencia.

Considera que este tipo de acciones son muy útiles para la economía familiar y personal, ya que ante una emergencia de salud, una posible pérdida o reducción de salario, se tiene un fondo disponible.

Además, contar con un ahorro, sin importar el monto, brinda tranquilidad a las familias y, en este momento, es fundamental.

Dile sí a la cultura del ahorro

La cultura del ahorro no es algo que esté arraigado en los mexicanos, pero en tiempos volátiles, es necesario realizar presupuestos, planificar gastos con base en los ingresos, ya que esto ayudará a tener el control sobre la economía personal o familiar. 

Como parte del presupuesto es conveniente analizar las cantidades que no se vayan a gastar y que pueden destinarse al ahorro, emergencias o para cubrir gastos esenciales, lo que permitirá contar con una cartera sana.

Sigue estas lecciones financieras empezar a ahorrar durante la pandemia:

Se más previsor. En estos tiempos debe ser primordial cuidar cada peso que llega a nuestra cartera. Por ejemplo, hacer compras más inteligentes y que rindan más, ya que ese dinero extra se puede convertir en un salvavidas en cualquier momento.

Cuenta con un fondo de emergencia. Factores como el desempleo, enfermedades y gastos de emergencia que ponen en riesgo la estabilidad financiera. Por ello, la importancia de contar con un fondo contra emergencias o de herramientas financieras a fin de blindar las finanzas familiares y personales.

Resuelve tus deudas. La opción de renegociar los pagos pendientes siempre ha estado disponible, pero derivado de la pandemia, los bancos e instituciones financieras están dispuestos a escuchar y negociar las deudas.

Elabora un presupuesto semanal, ya que esto te ayudará a crear un plan de ahorro. El primer paso es colocar los ingresos personales y los egresos como gastos fijos, variables y el pago de deudas en un periodo de tiempo determinado. Cuando tengas claro cuánto gastas al mes a mes, podrás comenzar a organizar los gastos y así definir cuánto dinero necesitas para vivir. Además, podrás identificar algunos pagos excesivos y los gastos hormiga.

Ponte metas. Con un presupuesto definido es importante que establezcas metas financieras a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, podría ser desde realizar estudios o hacer un viaje. Sin duda, es una buena forma de empezar a ahorrar durante la pandemia.

Emprende. El desempleo también hace posible el emprendimiento que se puede llevar a cabo en cualquiera de sus variantes, pues la innovación en todos ámbito siempre tendrá buenos resultados y estimulará tu economía.



Back to top button