¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

¿Cómo invierten las Afores los ahorros de los trabajadores?

El ahorro de trabajadores jóvenes cuenta con estrategias de inversión más agresivas, al contar con plazos mayores de crecimiento

Las inversiones de la Afore han sido clave para maximizar los rendimientos de los recursos de los Trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que en la actualidad cuenta con más de 69.1 millones de Cuentas Individuales, e impulsar el desarrollo del país, afirman especialistas de PENSIONISSSTE.

También te puede interesar: ¿Trabajas por tu cuenta? 6 fuertes razones para ahorrar en una afore

Carlos Fernández Márquez, experto de la Subdirección de Inversiones de PENSIONISSSTE, resalta que desde diciembre de 2019 —cuando entró en operación el nuevo mecanismo de SIEFORES Generacionales— las Administradoras de Fondos para el Retiro (Aforehan permitido diversificar las inversiones de la Afore en un amplio portafolio de instrumentos financieros.

Una SIEFORE es el fondo de inversión, en el cual las Afore invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos.

¿Dónde son las inversiones ?

Hoy en día, no solo se invierte en valores gubernamentales, sino también en fideicomisos de infraestructura y bienes raíces, capital privadoinstrumentos estructurados o mercancías para preservar el capital de los mismos ahorradores y, al mismo tiempo, obtener un factor multiplicador en los rendimientos o ganancias.

Los beneficios de las inversiones “de largo plazo” son resultado de adecuar una relación riesgo-rendimiento conforme a la edad del trabajador, debido al resultado de pasar de una estructura de inversión más lineal a una más dinámica.

Esto implica que las inversiones, generadas en sus propios fondos, van a acompañarlas durante la vida laboral del trabajador, indica el funcionario en el webinar “En Línea Contigo”, que en su novena edición Afore PENSIONISSSTE realizó en conjunto con el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para Gerardo Aparicio Yacotu, director de Cultura Financiera de la BMV, las inversiones de la Afore de las aportaciones a las Cuentas Individuales —tanto de la cotización obligatoria como las contribuciones voluntarias— han permitido canalizar los recursos a actividades productivas para generar nuevas empresas y empleoscarreterasedificios u otras.



Back to top button