¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

¿Has oído hablar sobre las vejeces diversas y la familia?

La vida de los adultos mayores no es homogénea en México, sino que cada persona vive esta etapa de su vida de forma individual. Por eso se ha acuñado el término "vejeces diversas"

¿Qué entiendes por “vejeces diversas“? No existe una vejez, sino varias, porque cada persona vive esta etapa vital de diferente manera, de acuerdo con la socióloga Maricela Rangel Guerrero, colaboradora de la Dirección de Gerontología del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

¿Qué son las vejeces diversas?

En México cada día se incrementa el llamado envejecimiento demográfico, y eso significa que la fecundidad y la mortalidad, que antes eran elevadas, hoy no tienen índices altos. Por el contrario, la sociedad está envejeciendo. De allí surge el concepto vejeces diversas.

En la actualidad, los adultos mayores viven cada vez más años gracias al desarrollo social y científico, así como por la creación de políticas públicas en materia de salud y población. Por eso cada día los mexicanos llegan a las vejeces diversas mucho más activos y dinámicos.

También te puede interesar: Maltrato a personas adultas mayores, ¿sabes cómo identificarlo?

La vejez muchas veces tiene una representación negativa, pues —se cree erróneamente— ser viejo es sinónimo de “inservible” o “inútil“. Sin embargo, esto no es así, porque un número importante de personas adultas mayores envejecen con una excelente calidad de vida, de acuerdo con Rangel Guerrero.

“La vejez no es el declive de la vida, pues desde que nacemos vamos envejeciendo; no es que exista un clímax en la vida y que llegar a la vejez estemos en la meta final, pues la vejez es sólo una etapa”, precisa Rangel Guerrero.

Te puede interesar: ¡Viejos los cerros…! 3 ideas para ser un adulto mayor sano

En México los adultos mayores son discriminados

El envejecimiento se vive de forma individual, porque no es lo mismo “ser un adulto mayor de clase media alta en zona urbana, que ser un adulto mayor homosexual e indígena en una zona rural”, precisa la colaboradora del Inapam. De allí que existan las vejeces diversas.

Es muy importante que se hable sobre el tema porque, de forma general, se cree que el adulto mayor ya no cuenta, pero recordemos que todos somos únicos y diferentes, y debemos garantizar para todos ellos una excelente calidad de vida.

Así, las llamadas “vejeces” tienen muchos significados, de acuerdo con el contexto social, económico y cultural donde se viva. Incluso, anteriormente se creía que ser viejo comenzaba a partir de los 40 años, hoy muchas personas que rebasan los 70 años de edad no se sienten viejos.

Te puede interesar: ¿Qué tipo de familia tienes?

Sin embargo, la edad es uno de los factores que socialmente determina la vejez de cada persona. Esta etapa de la vida está determinada por la historia de la persona, si bien cambian el cuerpo, la mente y la ideas.

Las personas debemos garantizar que el adulto mayor viva feliz, sano y con redes de apoyo, sociales y gubernamentales, para cada caso, pues ninguna persona envejece de la misma manera.



Back to top button