¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

Septiembre, mes del testamento 2021: costos y beneficios

En este mes, las notarías públicas, ofrecen descuentos hasta del 50% y brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria

Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán tus bienes y derechos para después de tu muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de los seres queridos.

También te puede interesar: Döstadning: cómo preparar el viaje más importante al estilo sueco

Desde hace más de 10 años, el gobierno de México genera la campaña: “Septiembre, mes del testamento”, con el objetivo de promover a favor de los mexicanos el otorgamiento del documento legal y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

Además, durante septiembre, las notarías públicas, ofrecen descuentos hasta del 50% y brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria

Desde la llegada del Covid-19, se incrementan trámites de testamento

A pesar de las campañas de difusión para dar a conocer lo sencillo que es realizar el testamento y que es el acto más importante de soberanía de cada persona, el porcentaje de mexicanos en posibilidad de llevarlo a cabo no suma 20%, señalaron académicos de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, a partir de la pandemia se incrementó el porcentaje entre 30 y 50% de quienes otorgan este instrumento, indicaron los expertos de la UNAM.

Miguel Ángel Beltrán Lara, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Civil de la UNAM, explica que durante el “mes del testamento” aumenta ese porcentaje. “Antes de la pandemia, firmábamos tres o cuatro veces más testamentos en septiembre, que los que firmamos en un mes ordinario”.

“Pero con la emergencia sanitaria esta tendencia se ha visto a lo largo del año. Cuando bajan los casos de contagio son dos o tres al día. Si suben, la gente se queda en casa y no salen a hacer ese trámite”, precia Beltrán Lara, durante la conferencia virtual “Testamento, garantía de tranquilidad.

Ventajas

Al hacer un testamento, no solo estás heredando bienes, sino también tranquilidad a tus seres queridos. Además, evitas gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas familiares.

Además, tu familia no tendrá necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

En la Ciudad de México, los precios del testamento 2021, dados a conocer por la Dirección General de Regularización Territorial, son:

  • Con un legado: 1,680 pesos
  • Con dos o más legados: 2,435 pesos

Los costos para los adultos mayores de 65 años son:

  • Con un legado: 560 pesos
  • Con dos o más legados: 1,680 pesos



Back to top button