¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

Romance en internet: ten cuidado con los delincuentes y sus trampas

Los delincuentes del romance en internet sólo buscan vulnerar tu corazón y tus finanzas

El ciber-romance o romance en internet es la relación que surge y se mantiene por medio de internet, pero las personas no se conocen en la vida real.

Esta nueva forma de relacionarse ha aumentado en todos los grupos de edad, pero son los adultos mayores los más afectados pues desconocen los delitos cometidos bajo esta modalidad de romance.

Romance en internet y soledad 

Desde el año 2014 la línea directa contra fraudes del Comité de Envejecimiento de Estados Unidos comenzó a recibir informes de adultos mayores que habían sido víctimas de los delitos conocidos como “estafas románticas“.

En México no se tiene un registro preciso de cuántas personas son víctimas de los delitos relacionados con el romance en internet. Sin embargo, año con año las autoridades financieras y la Policía Cibernética ha registrado miles de reportes.

Con la crisis sanitaria originada por el SARS-CoV-2, ese “amor de lejos” se incrementó debido a que los estafadores explotan la soledad y la vulnerabilidad de las personas adultas mayores.

También te puede interesar: 6 consejos para disfrutar del sexo en la tercera edad, ¡renuévate!

¿Cómo funciona este fraude?

Los estafadores se ganan la confianza de la víctima asumiendo las identidades que no tienen en realidad, y hacen creer a los adultos mayores que los aman, los necesitan y a medida que pasa el tiempo, les piden dinero.

Los estafadores del ciber-romance o romance en internet se ponen en contacto con las víctimas en línea mediante una sala de chat, un sitio de citas o cualquier red social o correo electrónico.

Cerca de 90% de las denuncias presentadas en 2020 registran que las redes sociales se utilizaron para cometer los fraudes, de acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en su Crime Complaint Center (IC3).

Facebook, Twitter, Instagram e incluso TikTok son las más utilizados y allí los ciberdefraudadores crean páginas de perfil elaboradas, con una historia fabricada que les da credibilidad a sus palabras.

Te puede interesar: Internet: con más de 55 y sin miedo a la tecnología

Estos criminales cibernéticos suelen llamar y charlar por teléfono para demostrar que son reales y que el romance en internet va en serio. Estas conversaciones pueden realizarse durante semanas o meses. En algunos casos, los estafadores incluso han prometido casarse con sus víctimas.

A menudo los estafadores pedirán viajes, gastos para que puedan visitar a las víctimas en sus ciudades y fingen enfermedades o falsifican condiciones médicas con el único objetivo de solicitar dinero.

En 2017 el IC3 del FBI recibió 15 mil 372 quejas sobre romance en internet y el monto de estas estafas sumaron 86 millones de dólares; la mitad de las víctimas en 2014 tenían 50 años de edad o más, grupo que representaba aproximadamente 70% del dinero perdido de este tipo de estafa.

Por ello, evita entrar a grupos de citas, chats de romance y cualquier otro medio donde no tengas el control de las personas que allí ingresan. 



Back to top button