¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

Perro callejero: casi 20 millones de animales sin hogar en México

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que 70% de estos animales pertenecen a la categoría de perro callejero

El perro callejero es una figura muy presente en las calles de la CDMX. Pero, ¿sabes cuántos perros callejeros hay en todo México? De acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) hay alrededor de 28 millones de mascotas, de los cuales 30% tienen un hogar y 70% restante están en situación de calle, es decir, unos 19.6 millones de canes.

Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro Callejero con el fin de concientizar respecto de la importancia de fomentar la adopción y el cuidado que necesitan los perros que no tienen un hogar.

En México, 7 de cada 10 hogares tienen un animal de compañía. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 42% de los dueños los llevan al veterinario y 33% nunca lo han hecho.

También te puede interesar: 3 enfermedades dermatológicas en tu mascota que te puede contagiar

Perro callejero, sin atención médica

Por ello, Boehringer Ingelheim Animal Health (BIAH) hace un llamado a la población para dar una atención adecuada a las mascotas, llevándolas periódicamente al veterinario, así como hacer conciencia sobre la adopción y lo beneficioso que ello resulta para el perro callejero.

Debido a sus condiciones de vida (mala nutrición, falta de vacunas, desparasitación, etcétera), los perros callejeros son susceptibles de contraer diversas enfermedades, algunas de las más importantes son las causadas por parásitos.

Ello provoca que contaminen parques, jardines, calles y cualquier sitio donde suelen estar. Estos lugares son focos de infección para las mascotas que suelen pasear con sus dueños, que juegan con otros perros o incluso llegan a convivir con los perros callejeros.

También te puede interesar: Ancylostoma, un parásito que puede estar cerca de ti y tu mascota

Algunos problemas de la piel que pueden presentarse en las mascotas pueden también causar enfermedades en el humano, es el caso de los ácaros. En el mundo han sido descritas más de 30 mil especies de ácaros, los cuales tienen importancia médica, especialmente en medicina veterinaria.

Los ácaros provocan una enfermedad en la piel que comúnmente se le conoce como sarna, la cual se transmite fácilmente entre los perros por contacto directo y ocasiona en el animal:

  1. Pérdida de pelo
  2. Costras
  3. Comezón intensa
  4. Inflamación
  5. Infecciones y erupciones en la piel

El periodo entre la transmisión del ácaro y la aparición de lesiones en piel depende del tipo y número de ácaros transmitidos, estado general de salud del animal y, en general, puede ser de entre 10 días y ocho semanas.

La sarna en perros y gatos es tratable. En la actualidad, el mercado cuenta con productos veterinarios que sirven para eliminar garrapatas y pulgas, los cuales son útiles para atacar a los ácaros.



Back to top button