¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

Nuevo León, el segundo estado con más divorcios en México

La pandemia favoreció el distanciamiento de las parejas

La tasa de divorcios más alta por entidad federativa la ocupan Campeche, con 38 separaciones por cada 10 mil habitantesNuevo León, con 37, y Sinaloa, con 36, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI). Y donde menos ocurren es en Veracruz y Tlaxcala.

La edad promedio de las mujeres que se divorcian es de 39 años y de los varones, casi 42 años de edad. En su mayor parte, las parejas que se divorcian tienen, en promedio, dos hijos con ese matrimonio y 89% de las mujeres que promueve la separación legal, también busca la pensión alimenticia para los hijos, así como préstamos financieros para solventar los gastos del abogado.

Los costos de los procesos legales van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos, dependiendo de cada bufete de abogados y del tiempo que tarde la resolución del divorcio, explica el abogado Héctor Mariñelarena.

Más problemas en parejas a raíz de la pandemia

Debido al confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, un número importante de parejas ha tenido diversas dificultades que las orillaron a las separaciones, tanto formales como informales.

“La pérdida del empleo, la llegada de la enfermedad y la violencia intrafamiliar generaron que la convivencia se complicara”, indica la psicóloga Ana Patricia González, del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

Sin embargo, “siempre está la opción de acercarse a un terapeuta on line para tratar de resolver la situación de la mejor manera”, precisa la experta.



Back to top button