¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi FamiliaMis Paseos

“Nosotras las niñas”, documental que explora las identidades de la mujer

Este trabajo contará la historia de Yanina quien trabaja en las calles de Panamá

Nosotras las niñas, de Xochil Vergara, es un documental que cuenta la historia de Yanina, una niña de 11 años, quien junto con su madre trabaja en espectáculos clown en parques y plazas de la ciudad de Panamá

También te puede interesar: “Comuna”, cortometraje mexicano que muestra su amor a Cuba

Con locaciones en la ciudad de Panamá y la comunidad indígena ipetí emberá, este documental aborda la identidad de las mujeres desde el punto de vista de las infancias. Es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes 2021.

Nosotras las niñas, con humor y dinámicas lúdias

Desde el humor y diversas dinámicas lúdicas, este trabajo aborda reflexiones sobre la niñez, la identidad de las mujeres y de los grupos indígenas y afrodescendientes que habitan en Panamá.

Nosotras las niñas es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2021 del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica (ECAMC), del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), institución de la Secretaría de Cultura federal.

Noticias relacionadas

“Este estímulo nos permite avanzar en la inclusión de las comunidades originarias y afrodescendientes a las distintas formas de creación audiovisual y cinematográfica, individual y colectiva, que durante mucho tiempo quedaron relegadas. Hoy nosotras podemos conocer sus historias, sus sueños, su sentir”, afirma la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

En entrevista, Xochil Vergara comenta que esta película fusionará el documental y la ficción para debatir las narrativas que existen en los diferentes roles de las mujeres y lo femenino: la crianza, el crecimiento, el acompañamiento en la familia, en la educación y en otros ámbitos sociales. 

Xochil Vergara es egresada de la especialidad de producción cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha participado como directora y productora en diversos cortometrajes y ahora presentará Nosotras las niñas.

Actualmente Xochil Vergara y su proyecto, así como otros seleccionados en la convocatoria ECAMC, están en proceso de formación, lo que permitirá conformar las carpetas de producción y propuestas cinematográficas sólidas que puedan presentarse a las diversas convocatorias de apoyos al cine. 

Además, pasará a una etapa de evaluación y selección. Los proyectos, como Nosotros las niñas, que sean elegidos recibirán un estímulo para incentivar la producción o postproducción, así como para recibir orientación personalizada durante un año.



Back to top button