¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

México envejece, ¿estamos preparados?

Cada día más mexicanos llega a los 60 años y más, pero no tienen los apoyos necesarios para vivir esta etapa holgadamente

México envejece y actualmente el país viven más de 15.4 millones de personas adultos mayores que representa 12.3% de la población total. De esa cifra son cerca de 1.7 millones de personas que viven completamente solas.

También te puede interesar: ¿Has oído hablar sobre las vejeces diversas y la familia?

México envejece año con año

De acuerdo con Gilberto Castañeda Hernández, doctor en Farmacología e investigador titular en el Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, “México tenía una pirámide poblacional muy marcada en los años 50´s y 60´s, época en la que había una gran cantidad de niños pues nacían entre 4 a 6 por , pero hoy nacen muy poco y las personas están llegando a una edad cada vez mayor: 70, 80 e incluso 90 años. Esto ha cambiado a tal grado, que nuestra demografía se parece a la de los países desarrollados como los europeos”.

Así, la edad mediana de la población mexicana es de 29 años, en la capital del país es de 35 años, cuando hace 40 años, la edad promedio era de 15 años.

Sin embargo, no se tiene la infraestructura económica, médica y social a fin de atender a los adultos mayores del país darles:

  1. Atención médica y psicológica
  2. Vivienda digna con todas las modificaciones pertinentes
  3. Pensiones que alcancen
  4. Protección contra los distintos grados de violencia
  5. Cuidados profesionales de psicoterapia, rehabilitación, ejercicio y demás
  6. Casas hogares profesionales para el cuidado de adultos
  7. Medicamentos apropiados

Por ello, es necesario que el gobierno federal y los estatales creen políticas que ayuden los adultos mayores mexicanos a tener una mejor vida en los años dorados. Con todas las atenciones, pues México envejece.

Además, es fundamental que se tenga una vejes digna. Es decir, que la propia persona llegue a su vejez con las herramientas físicas, mentales y económicas adecuadas para hacer frente a esta etapa.



Back to top button